Maíllo ha destacado que este acuerdo “permitirá promover la imagen y la gran oferta turística de la capital en su noveno emisor de turismo internacional, Argentina, un país con el que Madrid tiene unos estrechos lazos culturales”. Gracias a la buena conectividad aérea de la capital con la ciudad de Buenos Aires, entre enero y noviembre de 2024, Madrid registró la llegada de más de 146.400 argentinos que generaron más de 359.000 pernoctaciones. Este mercado generó hasta septiembre del año pasado un gasto total en destino de más de 95,4 millones de euros (+17,8 %) y un gasto medio diario por persona de 546,6 euros (+ 35,4 %), según datos experimentales de gasto con tarjeta o retirada de efectivo en cajeros, obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este convenio establece las bases para la asistencia mutua en el desarrollo de futuras iniciativas promocionales, la realización de campañas en soportes de mobiliario urbano, la difusión de las agendas culturales y de ocio de las dos ciudades y el refuerzo de sus conexiones aéreas mediante el apoyo a la puesta en marcha de nuevas rutas y frecuencias. Se hará hincapié en realzar los elementos más característicos de sus barrios y distritos y su oferta de arte y gastronomía, así como su potencial como sede de encuentros profesionales y escenario de rodaje de producciones audiovisuales.
La concejala delegada de Turismo ha señalado que “todas las acciones desarrolladas como fruto de este acuerdo tendrán como eje la sostenibilidad tanto en su vertiente social como económica y medioambiental”. En este sentido, se promoverán hábitos de uso sostenibles en ambos destinos, se fomentará el consumo de lo local, se ofrecerán visitas alternativas a los clásicos recorridos y se priorizarán las publicaciones digitales en las campañas de promoción, que estarán enfocadas al ciudadano.