Este viernes frente a Caminito se vivía un momento largamente anhelado por Jorge Sturla, y mucho más por los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, ver nuevamente una nave con turistas a bordo partiendo en una excursión que conecta dos de los sitios más emblemáticos de la ciudad y que son visitados anualmente por cientos de miles de turistas de todo el mundo: Caminito y el barrio de La Boca con su mística futbolera, los colores de los inmigrantes italianos, sus cantinas y la presencia ineludible de Diego Maradona y Benito Quinquela Martin, con una impronta diferente pero igualmente convocante, y el barrio más nuevo de la ciudad como Puerto Madero con su oferta gastronómica de gran calidad.
Para dar inicio a este novedoso producto se hicieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, el titular de Acumar, Lucas Figueras, Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, y Jorge Sturla, presidente de Sturla Viajes y Turismo.
Jorge Sturla decía que su familia es de origen genovés y lo unen a La Boca hechos como que su bisabuelo traía frutas y verduras desde el Delta cuando el mercado de Frutos de Tigre todavía no existía. Sturla tiene 77 años, en 1974 fueron los primeros en desarrollar el turismo hacia la Isla Martín García, producto que continúan comercializando al día de hoy, desde el 2008 cuentan con una linea regular Tigre-Buenos Aires, y hoy junto a ACUMAR -Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo- y el gobierno de la Ciudad vuelven a la navegación comercial en La Boca.
Este fue un proceso de 7 años que comenzamos a tratar con los diferentes gobiernos de la Ciudad y es un logro haberlo concretado ahora.
El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri dijo que "Poder recuperar la navegabilidad es un atractivo más para esta zona de la Ciudad. La recuperación del Riachuelo es increíble", y detalló: "Uno viene acá y ya no hay malos olores. Antes nos habíamos acostumbrado a que olía mal. Además está volviendo la flora y la fauna. Frente al edificio de la Fundación PROA se formó un islote natural. Es emocionante haber cumplido con este trabajo de saneamiento".
Desde el muelle ubicado a metros del Puente Transbordador partirán las lanchas y catamaranes de la empresa Sturla con 5 viajes diarios. El costo del pasaje es de $17 mil para los extranjeros, $14 mil para los residentes argentinos y $6 mil para los menores entre 3 y 5 años. En el viaje los visitantes recibirán información sobre el ecosistema y la historia de Buenos Aires.
Los catamaranes que harán los viajes cuentan con un servicio de audio guía en español, inglés y portugués. Y los viajes partirán de Sturla viajes, en Cecilia Grierson al 400, a las 10.10, 11.50, 13.30, 15.10 y 16:50. Son trayectos de ida y vuelta y el recorrido permite ver, desde el Río de la Plata, la sede del Yacht Club Argentino, la Reserva Ecológica Costanera Sur, la Isla de Marchi, las Cuatro Bocas, donde se unen el Río de la Plata con el Río Dock Sud, el Riachuelo y el Río Darsena Sur.
Como parte de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), la Ciudad trabaja permanentemente en la recolección de residuos en el borde costero y en el lecho del río; la desinfección, desmalezamiento, fumigación de plagas y mosquitos y la limpieza del espejo de agua en toda la superficie además del borde costero, permitiendo que cualquier embarcación puede ingresar a la Boca del Riachuelo y llegar hasta el puente transbordador Nicolás Avellaneda.
Los trabajos de limpieza del Riachuelo se realizan todos los días, incluso los fines de semana y feriados, por ACUMAR, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Prefectura Naval y APRA. Incluyen fumigación, desinfección, desmalezamiento y recolección diferenciada de residuos, todo de manera sustentable.
Este nuevo servicio de paseo en catamarán se sostiene en el Proyecto Sur, el plan de turismo de la Ciudad que impulsa la identidad de La Boca, la pasión por el fútbol, la historia de la inmigración y el tango. También contempla el regreso de la actividad nocturna en Caminito con un nuevo ordenamiento del espacio público, la reorganización del transporte y el refuerzo de la seguridad.
Próximamente habrá una audiencia pública en la que se buscará obtener la habilitación para ampliar el recorrido hasta un poco más allá en el Riachuelo y llegar a la Barraca Peña.