Este martes 4 de junio en el salón de CAME, -Cámara Argentina de la Mediana Empresa- se realizó el lanzamiento de la temporada de invierno de la provincia de Entre Ríos. La cita combinó un espacio de networking en donde representantes de los distintos municipios de la provincia mostraron sus atributos turísticos, junto a sus productos regionales más destacados, para dar espacio luego a los discursos de las autoridades que se hicieron presentes en Buenos Aires.
Ante un salón colmado el encargado de dar la bienvenida a los invitados fue el secretario general de CAME, Ricardo Diab, quien dijo que “Entre Ríos es un destino con arraigo tradicional e historia nacional y local”.
Luego fue el turno de Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y del CFT, quien después de saludar a los allí presentes, diría que es una provincia maravillosa, que invita a recorrerla, y que con el liderazgo de Rogelio Frigerio no tenemos dudas que va a ser uno de los puntales de la recuperación del país".
El secretario de Turismo de Jorge Satto, explicó que hubo que cambiar la locación del evento (previamente se iba a realizar en el Centro Cultural Recoleta) “porque había muchos interesados en participar. Entre Ríos es una piedra en bruto, es un diamante que hay que descubrir en el contexto de la Argentina”. Agradeció la presencia del gobernador Frigerio ya que “es muy importante para todos los actores del turismo contar con el apoyo del gobierno provincial y del secretario de Turismo nacional, para no bajar los brazos, seguir con las inversiones y seguir alentando esta actividad”.
Se refirió luego al gran logro de Entre Ríos, que gracias a los 16 complejos de aguas termales dejó de ser sólo un destino de verano logrando romper la estacionalidad. Invitó a todos a visitar la provincia en “donde hay de todo para hacer, y además de los paisajes, hay una riquísima historia de la mano de Justo José de Urquiza, el organizador de nuestro país”.
Antes de finalizar “enviamos a la Legislatura provincial el proyecto de creación de un Ente Mixto de Turismo, algo que se viene prometiendo en nuestra provincia hace casi 10 años y nunca se hizo.” Agregando que “una vez que esté aprobada la creación de este Ente, vamos a trabajar en políticas públicas en conjunto con el sector privado".
Daniel Scioli se refirió a su larga amistad con Frigerio a quien le debe en parte el haber tomado su decisión de acompañar esta gestión de gobierno, y dijo estar convencido de que sector turístico "va camino a ser el mayor empleador mundial, que moviliza 40 rubros de la economía y que reconoce en el sector privado un aliado fundamental . Por eso el turismo tiene las respuestas a los problemas principales del país: generación de empleo, lucha contra la pobreza, dinamizar las pymes y el ingreso de divisas".
Finalmente, fue el gobernador Rogelio Frigerio, quien destacó que “los principales valores que tenemos los entrerrianos son la hospitalidad y el orgullo con el que recibimos a los visitantes; Además de una naturaleza y unos paisajes únicos, con una historia y cultura muy ricas”. “Estamos poniendo el Estado al servicio del sector privado que es el que crea trabajo genuino y de calidad”. En cuanto a la ventaja competitiva de la provincia se refirió al hecho de que “Hay unas 10 millones de personas que viven a menos de 400 kilómetros de nuestra provincia. Cercanía, calidad de su gente, seguridad, cultura e historia son las principales ventajas que podemos ofrecerle al turista”, expresó.
El gobernador agregó que trabajan en su provincia para tener "una ruta del vino, como tienen otras provincias, para vincular la vitivinicultura con el turismo" y destacó actividades como la pesca y "las aguas termales", como posibilidad para "escapada de fin de semana". "Soy un convencido del potencial y de las bellezas que tenemos para ofrecer a todos los argentinos y a todos los habitantes del mundo", puntualizó.
La jornada contó con la presencia de gran cantidad de medios de prensa, 23 intendentes y jefes comunales entrerrianos, más de 36 secretarios y directores de turismo municipales representando a las 9 microrregiones; y 25 representantes del sector privado.