El Gobernador Alfredo Cornejo participó este martes en la presentación “Guaymallén, Capital del Espumante”, que se realizó en la Usina del Arte, en la Ciudad de Buenos Aires. Junto a él se encontraba el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el Intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, el presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan y otras autoridades nacionales y provinciales.
El gobernador Cornejo destacó que Mendoza es productora en un mercado donde “la competencia es feroz en el mundo, tanto en espumantes como en vinos en general. Es uno de los rubros que requiere mayor competencia” y remarcó que “este reconocimiento es un gran espaldarazo a esta actividad, a nuestra cultura y a un sector económico de Mendoza muy armónico con el país y muy en la línea con lo que queremos para Argentina: trabajo e inversión”.
El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, destacó que “la provincia de Mendoza para nosotros es un modelo en muchos sentidos. Estamos muy orgullosos de lo que hacemos en la Ciudad de Buenos Aires, pero la verdad que cuando uno viaja a Mendoza y ve lo que es la industria y la hospitalidad en general, que incluye al turismo, la gastronomía, a la vitivinicultura, siente que hay una provincia que abraza al recibir con mucho orgullo, y que se siente muy orgullosa del trabajo y la cultura del trabajo que genera”.
“Guaymallén, Capital del Espumante”
El vino espumante forma parte de la historia de Guaymallén, puesto que se produce en dicha comuna desde 1902, de la mano del inmigrante alemán Carlos Kalles. “En Guaymallén, en 1890, se radicó un inmigrante alemán, quien se instaló en la conocida Bodega Santa Ana. Dos años después empezó a explorar la producción del espumante y consiguió desarrollarlo diez años después de empezar a estudiar el tema. En 1902, hizo su presentación en la Capital Federal y, desde ese entonces, en Argentina tenemos la alternativa o la opción de consumir, aparte del champagne o espumante francés, el espumante argentino".
La ciudad es sede de más de 15 establecimientos elaboradores de espumantes, con una producción de 10 millones de botellas al año. Además, es líder en la Región Cuyana y forma parte del segundo cinturón verde del país en la producción de verduras y hortalizas.
Con este reconocimiento, Guaymallén fortalece su imagen a nivel nacional, y abre nuevas oportunidades de desarrollo económico y turístico.