La prohibición de publicidad de viajes en espacios públicos se inició en 2025 en La H
aya y, tal y como avisaron desde el sector, cada vez se extiende a más ciudades de Países Bajos, llegando ahora a la capital: Ámsterdam.
El ayuntamiento capitalino ha aprobado una nueva ordenanza, que entrará en vigor a partir del 1 de mayo, con la que prohíbe explícitamente la publicidad en exterior (estaciones de metro y tren, marquesinas, carteles, etc.) de viajes en crucero o en avión por fomentar el uso de combustibles fósiles.
“En Ámsterdam no hay cabida para la publicidad de las grandes empresas que alimentan la crisis climática. No se puede afirmar que se toma en serio la política climática y seguir permitiendo este tipo de anuncios”, aseveró la concejala Jenneke van Pijpen (GroenLinks), una de las promotoras de la normativa.
Otras ciudades como Utrecht, Delft y Nimega también trabajan en restricciones similares que amenazan no solo a las empresas turísticas neerlandesas, sino a los destinos turísticos españoles que quieren llevar a cabo campañas publicitarias en este importante mercado de origen, el sexto en importancia con 4,99 millones de turistas en 2025.
El sector turistico dará batalla
La proliferación de estas prohibiciones —ciudades como Utrech, Nimega y Delft también preparan regulaciones similares— ha cobrado fuerza tras la sentencia favorable al Ayuntamiento de La Haya en el litigio iniciado por la principal asociación turística del país y los tour operadores más importantes.
En abril de 2025, el juez desestimó los argumentos de la Asociación Neerlandesa de Agencias de Viajes y Touroperadores (ANVR), TUI y Prijsvrij Vakanties & D-reizen, que esgrimían que la prohibición violaba el derecho a la libertad de expresión y de emprendimiento.
Arjan Kers, presidente de la ANVR, considera que la sentencia ha dado alas a que otros ayuntamientos apliquen medidas similares y revela a Tourinews que desde la asociación están estudiando si recurrirla y elevarla a un tribunal superior, para lo que hace un llamamiento a la unión del sector turístico.
Comenta que la patronal está valorando los siguientes pasos con el asesoramiento de sus servicios jurídicos: “Es una decisión política bastante complicada que vamos a afrontar y combatir”, asevera.
Kers se muestra preocupado por la escalada que las prohibiciones, calificando estas decisiones como “el principio del fin”. “¿Qué sería lo próximo? ¿Prohibir la publicidad en radio, TV o en los escaparates de las agencias de viajes?”, se pregunta. Advierte, además, de que no se trata de algo que afecte exclusivamente a las empresas neerlandesas, sino que tiene una incidencia más global. “Estas decisiones dañan al negocio y a los destinos con quienes colaboramos en campañas en el mercado de origen”, comenta.