La empresa espacial Blue Origin, propiedad del multimillonario Jeff Bezos, anunció el viernes que suspendía sus actividades de turismo espacial para centrarse en la Luna. Pretende competir con su principal competidor, la empresa SpaceX de Elon Musk. Blue Origin está "suspendiendo vuelos" para el turismo espacial "al menos por dos años", según la empresa en un comunicado. Añadió que estaba "reasignando sus recursos para acelerar el desarrollo de las capacidades lunares de la compañía."
Sin vuelos al espacio
La empresa, fundada por Jeff Bezos, llevaba desde 2021 la posibilidad de llevar turistas al espacio durante unos minutos a bordo de su pequeño cohete New Shepard. El anuncio de la suspensión de estos vuelos, cuyo precio no fue público y en el que participaron celebridades como la cantante Katy Perry, se produce en un contexto de creciente competencia entre Jeff Bezos y Elon Musk por el programa Artemis de la NASA, que prevé el regreso de los estadounidenses a la Luna.
Hace varios años, los dos multimillonarios estadounidenses recibieron la tarea de desarrollar cada uno un módulo lunar: el señor Musk para la primera misión que regresara a la superficie lunar y el señor Bezos para un vuelo posterior.
Convocatoria
Pero ante los retrasos en el desarrollo acumulados por SpaceX, la NASA ha expresado públicamente su preocupación de que el primer módulo lunar no esté listo a tiempo y anunció en otoño de 2025 que relanzaría una convocatoria. Una oportunidad que Blue Origin pretende aprovechar, y por ello está cerrando la boca para terminar su módulo lunar antes que su gran rival.
El tema es aún más importante ahora que la administración Trump está impulsando la aceleración de estas misiones lunares, mientras que China también planea enviar hombres a la Luna para 2030. La primera misión tripulada del programa, Artemis 2, está prevista para despegar en las próximas semanas y será el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna en más de 50 años. Pero la próxima misión que aterrice en suelo lunar, Artemis 3, dependerá del progreso del señor Musk o de sus competidores.