Volver a los lugares y a las calles de los antepasados luego emigrados, recorrerlas y descubrirlas. Es lo que ofrece el proyecto italiano: "Turismo de las raíces", dado a conocer, en su momento, en el marco del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) y ahora dotado de un nuevo "boost" de 200 millones de euros, garantizados por el Fondo de Desarrollo y Cohesión.
La iniciativa, liderada nuevamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAECI), busca "dar respuesta a la demanda" de los "ochenta millones" de italianos en el extranjero y sus descendientes de regresar a sus raíces, según su presidente, Antonio Tajani.
Asimismo, pretende valorizar realidades del centro y sur de Italia, especialmente las pequeñas, a veces ubicadas en zonas desfavorecidas, en colaboración con las administraciones locales.
Proyectos en el parque regional de Monti Ausoni y el lago Fondi, en el sur de Lazio, la remodelación de la estación de Avellino y la restauración de la histórica línea ferroviaria Avellino-Rocchetta Sant'Antonio; un nuevo estadio; y mejoras en otras instalaciones deportivas en Brindisi: estos son algunos ejemplos de los proyectos piloto citados por Tajani en la presentación de la nueva fase de "Turismo delle Radiche", celebrada en Villa Madama, Roma.
Las inversiones previstas, explicó, tienen como objetivo potenciar y generar empleo en las zonas identificadas, elegidas por diversos motivos: desde el municipio de Fiumicino (Roma) como puerta de entrada turística a Italia, hasta zonas con una importante afluencia de inmigrantes, como las provincias de Latina y Frosinone.
"Es una forma de atraer más visitantes a las zonas del interior y a los destinos turísticos del sur de Italia, zonas que a menudo están desatendidas", recalcó el ministro, añadiendo que las iniciativas se presentarán "en todas las embajadas".
Tajani también hizo hincapié en otro aspecto del proyecto: que se desarrollará "mediante una gestión cuidadosa de los fondos públicos", evitando así "cualquier tipo de clientelismo" y "bajo la máxima transparencia" en la asignación de fondos. Una respuesta a "alguien que escribió que estas eran cosas que se hacían durante la campaña electoral" (las elecciones regionales se celebran el domingo y el lunes en Campania, Apulia y Véneto). "Si observamos los municipios beneficiarios, la mayoría están gobernados por fuerzas distintas a la mía", puntualizó.
La cita también contó con intervenicones de Robert V. Allegrini, presidente de la Fundación Nacional Ítalo-Americana; Carmine De Angelis, asesor del vicepresidente del Consejo de Autoridades Locales y Planificación Europea; Raffaele Squitieri, presidente del Comité de Seguimiento y Evaluación de Proyectos; el senador Mario Baccini, alcalde de Fiumicino; Rizieri Buonopane, presidente de la provincia de Avellino; Diego Nepi Molineris, director general de Sport e Salute; y Giuseppe Incocciati, presidente de la Autoridad del Parque Natural Regional de Monti Ausoni y Lago di Fondi.