Aeropuertos Argentina comenzó hoy el proyecto de rehabilitación de la pista 07-25 del Aeropuerto Internacional de Rio Gallegos “Piloto Civil Norberto Fernández”. Las obras han iniciado según el cronograma previsto y se estipula una duración de los trabajos que se extenderá por 113 días, por lo que la terminal reiniciaría sus operaciones el 23 de diciembre del corriente año.
El proyecto comprende la rehabilitación de 2.750 metros que integran tanto el sector asfáltico como el de hormigón, lo que requerirá una inversión de 24 millones de dólares.
Las obras en la pista incluirán:
Sector Hormigón (hasta la identificación de hormigón con el inicio de pavimento flexible):
Sector pavimento flexible:
Sector hormigón- Cabecera 25:
General:
El Aeropuerto de Río Gallegos conecta con diferentes puntos del país como Aeroparque, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Ezeiza y Río Grande. Además, posee vuelos a Islas Malvinas y Punta Arenas (Chile). Actualmente, tiene una operación creciente a nivel Internacional. Según los registros de enero a agosto de 2024 en comparación con el mismo período de 2025, el total de pasajeros de vuelos internacionales subió un 41%.
En los últimos 5 años, la inversión de Aeropuertos Argentina fue de más de 1000 millones de dólares en nuevas terminales, pistas y calles de rodaje, en un plan coordinado con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Secretaría de Transporte. Entre las terminales se destacan la Nueva Terminal de Partidas de Ezeiza, las de Santa Rosa, Puerto Madryn, Bariloche, San Rafael, Iguazú y las mejoras en Aeroparque. También, las nuevas pistas y balizamientos en Aeroparque, Puerto Madryn, Viedma, Río Hondo, Santa Rosa, Posadas y San Rafael y la nueva plataforma en Mendoza y pista de rodaje en Ezeiza.
En tanto, continúan las obras de remodelación y ampliación de las terminales de Resistencia, Salta, y San Juan; la nueva terminal de Formosa y la ampliación de las plataformas Sur y Norte de Aeroparque. Y para 2025 están previstas, además de la obra de RÍo Gallegos, la rehabilitación de pista y rodaje y balizamiento en Río Cuarto; el balizamiento de las calles de rodaje de Resistencia y el nuevo Sistema de aproximación de pista en Santiago del Estero, entre otras.