Air Canada anunció que comenzará hoy a reanudar gradualmente sus operaciones después de alcanzar un acuerdo mediado con el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE), en un proceso supervisado por un mediador consensuado por ambas partes, William Kaplan. Las conversaciones de mediación se iniciaron bajo el compromiso del sindicato que los 10.000 tripulantes de cabina de la aerolínea regresaran inmediatamente a sus puestos de trabajo, lo que permitió a la compañía retomar las operaciones de Air Canada y Air Canada Rouge, suspendidas desde el 16 de agosto.
“La suspensión de nuestro servicio ha sido extremadamente difícil para nuestros clientes. Lamentamos profundamente y pedimos disculpas por el impacto que esta interrupción laboral ha tenido en ellos. Nuestra prioridad ahora es ponerlos en movimiento lo más rápido posible. Reiniciar una aerolínea de la magnitud de Air Canada es una tarea compleja. La restauración total puede requerir una semana o más, por lo que pedimos paciencia y comprensión a nuestros clientes en los próximos días. Les aseguro que todos en Air Canada están haciendo todo lo posible para que puedan viajar pronto”, afirmó Michael Rousseau, presidente y director ejecutivo de Air Canada.
Los primeros vuelos están programados para la tarde del 19 de agosto, pero se advierte a los clientes que el regreso al servicio completo y regular puede requerir entre siete y diez días, ya que tanto aeronaves como tripulaciones se encuentran fuera de posición. Durante este proceso, algunos vuelos serán cancelados en los próximos siete a diez días hasta que el cronograma se estabilice.
Solo los clientes con reservas confirmadas y cuyos vuelos figuren como operativos deben dirigirse al aeropuerto (se recomienda verificar el estado del vuelo en aircanada.com o en la aplicación móvil de Air Canada antes de concurrir). La aerolínea ofrecerá opciones a los pasajeros con vuelos cancelados, incluyendo la posibilidad de obtener un reembolso total o un crédito para viajes futuros. Asimismo, ofrecerá la opción de reubicar a los clientes en otras aerolíneas, aunque la capacidad actualmente es limitada debido a la temporada alta de viajes.
Como es habitual, Air Canada no realizará comentarios sobre el acuerdo hasta que se complete el proceso de ratificación. Durante este proceso de ratificación o en el marco de un arbitraje vinculante, no es posible una huelga ni un cierre patronal, lo que significa que los clientes pueden planificar, reservar y viajar con Air Canada con certeza.