Marca País Argentina, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y con la empresa de tecnología StadioPlus, lanzaron la segunda edición del proyecto Argentina en Fortnite, en la que sumaron nuevos destinos como Santiago del Estero y Termas de Río Hondo, agregando también un nuevo recorrido para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de una propuesta innovadora para el sector turístico mundial, ya que Argentina se ha convertido en el primer país en utilizar este popular videojuego para promocionar sus lugares emblemáticos y generar interés turístico entre la audiencia mundial de Fortnite, que tiene cerca de 25 millones de jugadores diarios, en su mayoría en el rango de 13 a 35 años.
El lanzamiento del mapa se llevó a cabo en Barcelona, en el marco de la Semana Argentina en España, dentro de la Noche Argentina Tech, un evento organizado por Marca País Argentina en conjunto con el Consulado General y Centro de Promoción en Barcelona, que reunió a empresarios, emprendedores y toda la delegación argentina que asistió al MWC 2025.
El encuentro fue una oportunidad para mostrar una estrategia de promoción turística que busca explorar herramientas no tradicionales con un carácter innovador, dirigidas a una audiencia amplia en un contexto global que evoluciona rápidamente.
En 2024, Argentina se convirtió en el primer país del mundo en utilizar la plataforma de Fortnite para la promoción turística.
El mapa en Fortnite que muestra los atractivos turísticos icónicos de nuestro país permite desplazarse por el Glaciar Perito Moreno, Mendoza, el Valle de La Luna, el Cerro de los Siete Colores, La Cañada, las Cataratas del Iguazú, Caminito, el Obelisco y Puerto Madero.
La Ciudad de Buenos Aires
La ciudad de Buenos Aires anunció su presencia en Fortnite, una de las comunidades gamers más relevantes del mundo. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Ciudad en la exploración de plataformas alternativas para atraer a las nuevas generaciones y posicionar Buenos Aires como un destino de referencia a nivel internacional.
De esta manera, la Ciudad tendrá su mapa dentro del juego, que recreará el icónico paseo en catamarán que une Puerto Madero con La Boca, dos de los puntos turísticos más emblemáticos de la ciudad. Para celebrar este hito, se realizó un evento de presentación que tuvo lugar en una de las embarcaciones de Sturla Viajes, empresa que gestiona la excursión.
El lanzamiento contó con la presencia de Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo del la ciudad de Buenos Aires; Lila Bacigalupo, directora general del Entur; Martín Romano, Country Manager de Atrápalo Argentina; Jorge Sturla, presidente de Sturla Viajes; y Javier Fernando, CEO de StadioPlus.
“Esta iniciativa es un nuevo hito del trabajo conjunto con el sector privado en la búsqueda de promocionar los atractivos de la Ciudad. En este caso en particular, resulta de suma importancia para mostrar las maravillas naturales y culturales de manera moderna y atractiva a las nuevas generaciones”, manifestó Díaz Gilligan.
Según datos compartidos por el Observatorio Turístico del Entur, el 16% de los turistas internacionales que nos visitan son menores de 25 años; mientras que el 57% tiene entre 26 y 45 años.
El mapa está habilitado en Fortnite desde todas las plataformas (PSP, Xbox, PC y celular). Para acceder, los usuarios de la plataforma, podrán hacerlo con el siguiente código: 3707-4254-8728.
La ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 7.000 locales gastronómicos, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos. Se destacan los lugares tradicionales pero también aparece otra faceta de la Ciudad que sigue siendo un hallazgo incluso para vecinos porteños, como cafés de especialidad, escuelas de milonga, teatros independientes, speakeasy, rooftops.