Abr
2025
05
Apr
2025
05
Sábado partly_cloudy_day 13.3 °C
Cancún

Crisis en Cancún por culpa de Migraciones

17/03/2025 15:03 Hs.

Cancún

Crisis en Cancún por culpa de Migraciones

17/03/2025 15:03 Hs.

Compartí esta nota

Los hoteleros de Cancún y alrededores vuelven a quejarse de las inadmisiones de turistas extranjeros, sobre todo de nacionalidad colombiana, por parte del personal de Migración del aeropuerto. Según ha denunciado Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, los establecimientos del destino están comenzando a reportar pérdidas.

El empresario ha explicado que no solo están perdiendo clientes, porque estos no pueden entrar al destino, sino que también están acusando pérdidas económicas debido a las devoluciones de dinero que tienen que hacer a los turistas que no pueden finalmente disfrutar de su estancia.

Almaguer dijo, los turistas que son rechazados una vez que llegaron al Aeropuerto Internacional de Cancún pierden tiempo valioso porque lo que buscan es llegar a la playa y en lugar de eso se topan con gente que los maltrata.

“Reembolsamos todos los que no llegan, por dignidad y por vergüenza, damos la cara de México y reembolsamos a los turistas que no pueden llegar, que Migración los detiene, eso ojalá y lo pagara Migración, que ya recibe una buena lana con el DNR y demás. Dejas de ingresar y obviamente todo eso afecta en el tema de operación, de nóminas, no que no las paguemos, sino que nos cuesta”,

Asimismo, el hotelero ha señalado que no solo hay que lamentar las pérdidas económicas del sector, sino que también está suponiendo un costo en imagen para México. Almaguer también ha recordado que “el Caribe mexicano es anfitrión” y, por tanto, todos los actores implicados deben comportarse como tal desde el primer contacto con el turista, tal y como indican los protocolos, entre los que se incluyen una revisión de visa previa al viaje por parte de la aerolínea.

Reconoció que en cuestión de tiempos ha mejorado mucho el trabajo en Migración, pero el problema es en los protocolos, algo que debería establecerse muy bien, como ya en alguna reunión les dijo, pero que nadie cumple, porque desafortunadamente hay muchos turistas que cumplen incluso con toda la lista que en algún momento les compartieron a los hoteleros y ni así los dejan ingresar.

“No hay seriedad. No está funcionando (la tecnología que anunciaron), entre eso y las bandas de equipaje, que a veces funcionan, a veces no, el tiempo que tarda la empresa que maneja a nivel terrestre el tema de las aerolíneas, allí te puedes hacer un día de campo en el aeropuerto”, enfatizó.

Estos personajes aparecen en esta nota
Jesús Almaguer
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
6.5k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs