Hay seis millones de italianos viviendo en el extranjero, una cifra que se eleva a 80 millones incluyendo nativos y descendientes e incluso a 260 millones si incluimos en el total el número de familiares con vínculos parentales, aquellos que hablan nuestro idioma o en cualquier caso se sienten particularmente cercanos a nuestra cultura, incluso por motivos laborales.
El gasto en turismo de raíces, que afecta a los descendientes de italianos en todo el mundo que buscan los lugares de origen de sus familiares, representó el 15% del gasto total de los turistas extranjeros en Italia en 2022.
Se trata de cifras que hacen de Italia un caso casi único en el mundo y que 2024 – decretado "Año de las Raíces Italianas" por el Ministerio de Asuntos Exteriores, con un proyecto específico incluido en el PNRR – Le permite poner en primer plano.
Este sector vale 8 mil millones de euros al año, más de 64 mil millones en actividades relacionadas y alrededor de 90 mil nuevas oportunidades de empleo, y representa una tendencia contraria al sobreturismo de las grandes ciudades del arte, ya que los visitantes se dirigen a los pequeños pueblos de donde emigraron sus antepasados.
Los datos fueron difundidos en una conferencia organizada en Florencia por Confcommercio e Italea.
Según la encuesta realizada por Swg para Confcommercio-Imprese, el identificador del turista de raíz es un viajero de entre 40 y 60 años, que vive en Norteamérica, Sudamérica, Australia o Europa, y es descendiente de emigrantes.
Permanece en Italia una media de 12 a 15 días, con un presupuesto global de gastos de entre 3.000 y 5.000 euros.
Para Giovanni Maria De Vita, director de proyectos de la dirección general de los italianos en el extranjero del ministerio del Exterior, el turismo de raíces “es una respuesta al sobreturismo: quienes vienen están interesados en vivir una experiencia diferente”.
"Vienen a visitar nuestros pequeños pueblos pero también a experimentar las tradiciones y hábitos de aquellos lugares de los que tanto han oído hablar a través de la memoria de las generaciones que les precedieron".
De Vita explicó a continuación que hay más de 4.500 solicitudes de viajes o búsquedas genealógicas y más de 1 millón de accesos a italea.com.
Y hay más de 60 eventos de sensibilización organizados por las Italeas regionales; 19 misiones en el extranjero con una participación estimada de más de 1,5 millones de personas.
"A diferencia del turista tradicional, el turista de raíces no se siente atraído por los destinos más conocidos, sino por los lugares vinculados a su historia familiar - destacó el presidente del Confturismo Toscana Confcommercio Daniele Barbetti -. Esto significa, también para Toscana, que centrarse en este tipo de turista equivale a valorizar los pueblos, las tradiciones y los territorios menos transitados, creando un puente entre el pasado y el futuro, entre los que se fueron y los que regresan".
Los números
Pero volvamos por un momento a los números, porque mencionar algunos realmente da la dimensión del potencial de este segmento turístico. En 2022, hubo hasta 10 millones de "turistas de raíces", el 60% de los cuales vinieron o regresaron varias veces a lo largo de los años.
Tres de cada diez han dedicado una o dos semanas al viaje a Italia, para visitar a familiares y lugares de origen, pero también a Italia en su conjunto (el 55% del tiempo de viaje se dedica a esto).
La mayoría llegó con sus familias, prefiriendo los meses de junio y septiembre. El 27% pernoctó en casa de familiares y amigos, mientras que el 35% se centró en hoteles y el 16% en otro tipo de alojamientos turísticos.
El presupuesto fue de 2.300 euros por persona, que se convirtieron en 3.700 para aquellos que prolongaron sus vacaciones hasta un mes. También es interesante notar que cuando regresan de un viaje a nuestro país, el 87% recomienda calurosamente nuestros destinos turísticos a familiares, amigos y conocidos.
Durante la Asamblea General de Confcommercio el 13 de junio, se habló del turismo de raíces. En su informe, el presidente Carlo Sangalli subrayó que "tenemos la oportunidad de trabajar sobre el tema de las raíces italianas en el mundo, de volver a poner en juego las numerosas zonas del interior de nuestro país y de valorizar el concepto del Sentido de Italia. Un concepto que va más allá del Made in Italy y que aúna el turismo, la exportación de bienes, la promoción de nuestro patrimonio cultural y creativo".
Por su parte, el Presidente de la República, Sergio Mattarella, afirmó: "el turismo es fundamental para la protección y el desarrollo del sentido de Italia: esto encuentra en el sector su elemento promocional más formidable, dirigido como está a desarrollar la atención y el interés por nuestra forma de vida, nuestros lugares producidos, nuestra cultura, nuestros paisajes; y es precisamente la aspiración a ser itálica lo que mueve a tantas personas de otros países en la gran cantidad de flujos turísticos a nuestra península".