Abr
2025
10
Apr
2025
10
Jueves partly_cloudy_day 18.1 °C
Adquisición

Lufthansa gana posiciones con Air Europa

26/02/2025 09:39 Hs.

Adquisición

Lufthansa gana posiciones con Air Europa

26/02/2025 09:39 Hs.

Compartí esta nota

La puja por hacerse con una participación minoritaria de Air Europa se acelera y podría resolverse en las próximas semanas. Tres son los candidatos que parecen haber llegado a la recta final con más posibilidades de entrar en el capital de la aerolínea española: la emiratí Etihad Airlines; el consorcio franconeerlandés Air France-KLM y el grupo alemán Lufthansa, que ya ha puesto precio a sus intenciones.

Para los germanos, Air Europa valdría hoy unos 800 millones de euros, según ha podido saber este medio de fuentes del mercado —la valoración que daba IAG, dueño del 20% del capital, era de 650 millones el pasado junio—, por lo que la toma de un 20% del capital supondría desembolsar 160 millones.
Pero los Hidalgo pretenden obtener hasta 234 millones de euros para amortizar anticipadamente el préstamo concedido por la SEPI durante la pandemia, por lo que se habrían abierto a vender hasta un 25% del capital, lo que elevaría el desembolso al entorno de los 200 millones.

Juan José y Javier Hidalgo tienen claro, en cualquier caso, que quieren seguir controlando la compañía, por lo que conservarán un mínimo del 51% del capital. La entrada de un tercer accionista en el capital tiene como objetivo lograr el apoyo de un socio industrial que garantice el crecimiento de la compañía en el largo plazo, aportando estabilidad financiera, aviones y alianzas con otras aerolíneas para elevar la cifra de pasajeros.

Según publicó ayer El Confidencial, los distintos interesados tienen hasta finales de esta semana para entregar las ofertas no vinculantes. El primer candidato en revelarse, Air France-KLM, sigue atento los movimientos del resto de participantes para presentar su oferta final en el que es ya su tercer intento por entrar en el capital de Air Europa.

Lufthansa, que le ha tomado la delantera, habría ofrecido hasta 10 aviones Boeing 787 en el futuro (similares a los que ya opera la aerolínea española) y ultima el fichaje de su equipo jurídico en España —el financiero está mandatado a Goldman Sachs— para cerrar la que sería su tercera adquisición del año, tras hacerse con el 41% del accionariado de ITA Airways (antigua Alitalia) y el 10% que ha tomado en airBaltic. Mientras tanto, Air Europa ha alquilado una aeronave a Brussels Airlines, filial de Lufthansa, para operar su ruta entre Bruselas y Nueva York.

También continúan en el aire las intenciones de la emiratí Etihad, que la semana pasada reveló los mejores resultados de su historia, triplicando las ganancias hasta superar los 400 millones de euros. Con la vista puesta en un ambicioso plan de expansión para competir con sus vecinas Qatar Airways y Emirates, Etihad pretende expandirse más allá del golfo mediante nuevas alianzas en Europa y Asia, para así dar el salto de aerolínea regional a global.

Fuente https://www.eleconomista.es/

 

 

De estos temas se habla en esta nota
air europa
lufthansa
air france- KLM
Etihad
Estos personajes aparecen en esta nota
Juan José y Javier Hidalgo
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
6.5k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Todos los domingos 20:30 hs