El grupo aéreo IAG, propietario de Iberia, Vueling o British Airways, conservará su participación del 20% en Air Europa al acordar hoy que acudirá a la ampliación de capital propuesta por la familia Hidalgo, propietaria del holding Globalia y dueña del 80% restante de la compañía aérea española. Se mantendrá, por tanto, en el capital en medio de los rumores de venta de otro 20% del capital de la aerolínea a su máximo rival, la franconeerlandesa Air France-KLM, o a la emiratí Etihad Airways.
Así lo han confirmado fuentes de IAG a El Economista.es, una vez terminada la sesión del Consejo de Administración del grupo donde se ha tratado este asunto, y a falta de dos días para que se cerrase el plazo dado por los dueños mayoritarios de la compañía que hasta hace cuatro meses pretendían absorber.
La inyección de fondos que aportará IAG asciende a 16,25 millones, mientras que la familia Hidalgo ya ha aportado otros 65 millones, reequilibrando así el capital de Air Europa en un total de 81,25 millones. Fuentes de la compañía explican que acude a la ampliación de capital "para mantener su participación actual y sus derechos como accionista minoritario evitando así que dicha participación se vea diluida".
Además, recuerdan que días atrás ya quedó descartada la posible causa de disolución de la compañía por disponer de un fondo de maniobra negativo después de que Globalia suscribiese la mayor parte de la cuantía requerida, reequilibrando por tanto el patrimonio de la compañía. Según apunta El Confidencial, los Hidalgo lo harán sin desembolsar un sólo euro, ya que se limitarán a transferir edificios desde su filial inmobiliaria Globalia Activos Inmobiliarios.
Air Europa vale un 30% más
IAG explica que su decisión se ha tomado "siguiendo criterios financieros" y mantiene que su posición en Air Europa es "exclusivamente financiera", ya que no tiene asiento en el Consejo ni se inmiscuye en sus operaciones. Detrás de esos criterios financieros está el importante incremento de valor que ha registrado la aerolínea blanquiazul en los últimos dos años, que ascendía a un 30% hasta junio.
Debido a la seria crisis que sufrió durante la pandemia —cuando acumuló una deuda de casi 1.000 millones de euros y registró pérdidas por valor de 732,1 millones en dos años— Air Europa perdió la mitad de su valor, hasta situarse en los 500 millones en los que se pactó su venta a IAG, de los cuales adelantó 100 millones por el 20% del capital en forma de préstamo participativo.
Pero según reconoció IAG en sus cuentas de junio, el valor de esta participación habría crecido en un 30% desde que formalizase la toma de esta posición en 2022, lo que eleva el valor de su aportación hasta los 130 millones; y el total de Air Europa hasta los 650 millones.
La recuperación financiera y operativa registrada en los últimos meses han ayudado a que Air Europa consolide este valor, que previsiblemente seguirá creciendo en el corto plazo. Si en 2023 cerró con un 18% más de ingresos y un beneficio histórico de 165 millones, sus directivos esperan que esta cifra alcance los 200 millones el presente ejercicio. Además, ya ha devuelto 124 de los 141 millones prestados por el ICO en 2020, a la espera de que empiece a devolver los 475 millones de la SEPI el próximo año, por lo que progresivamente irá reduciendo su apalancamiento.
Con los 30 millones adicionales que ya ha obtenido IAG —al menos contablemente—, la compañía de Luis Gallego podrá compensar parte de los costes en los que incurrió al renunciar a sus dos intentos de compra de Air Europa. En el primer intento pagó 40 millones a los Hidalgo en concepto de break-fee y otros 35 por derecho preferencial de compra; y este año tuvo que abonar otros 50 millones como penalización por echarse atrás en la adquisición.