Dic
2024
26
Dec
2024
26
Jueves cloudy 18.4 °C
Economía circular

Los hoteles y la lucha contra el desperdicio de alimentos

Bajo el título "Descarbonización de los sistemas alimentarios de los hoteles", este documento propone una hoja de ruta para que la industria reduzca hasta 70 millones de toneladas de CO2 al año.

09/12/2024 11:26 Hs.

Economía circular

Los hoteles y la lucha contra el desperdicio de alimentos

Bajo el título "Descarbonización de los sistemas alimentarios de los hoteles", este documento propone una hoja de ruta para que la industria reduzca hasta 70 millones de toneladas de CO2 al año.

09/12/2024 11:26 Hs.

Compartí esta nota

Según el informe la industria hotelera puede reducir sus emisiones relacionadas con los alimentos en un 30% para 2030. 

Elaborado por WSHA (World Sustainable Hospitality Alliance), Iberostar Hotels & Resorts, SMI (Sustainable Markets Initiative) y Systemiq, el documento detalla cómo los hoteles pueden influir en el sistema alimentario global gracias a su poder de compra y a través de la optimización de su consumo de energía. Con la industria hotelera siendo responsable del 1% de las emisiones generadas por la producción de alimentos y del 3% del desperdicio alimentario a nivel global, el sector desempeña un papel clave en la transformación hacia sistemas alimentarios más sostenibles.

El informe destaca soluciones innovadoras como las tecnologías para disminuir el desperdicio alimentario, que pueden reducir hasta un 50% la comida que se desecha. Su objetivo es involucrar a los líderes del sector hostelero en la transformación sistémica de la manera en que se obtienen, preparan y consumen los alimentos en los hoteles.

Los hallazgos del informe se debatieron el mes pasado en la Cumbre Anual de la World Sustainable Hospitality Alliance en Estados Unidos, con la participación de sus miembros, que representan a más de 55.000 hoteles, 7 millones de habitaciones y más de 300 marcas a nivel mundial. Durante el evento, Glenn Mandziuk, CEO de WSHA, y Erika Harms, Directora Global de Sostenibilidad, Ciencia, Innovación y Destinos de Iberostar, lanzaron una llamada a la acción dirigida al sector. El informe presenta casos de estudio que ilustran cómo aprovechar la inteligencia artificial para prever el consumo de alimentos o implementar sistemas alimentarios circulares, consolidándose como una herramienta innovadora y de referencia para la industria.

Iberostar, que se ha marcado como objetivo descarbonizar sus operaciones y ser neutral en emisiones de carbono para 2030, ya ha puesto en marcha diversas prácticas, como el uso de tecnología basada en IA para la gestión de residuos, la colaboración con la cadena de suministro para eliminar plásticos de un solo uso y la implementación de maquinaria de cocinas que generan menores emisiones.

Glenn Mandziuk, CEO de World Sustainable Hospitality Alliance, afirmó: "Este informe marca un antes y un después, no solo para la industria, sino para todo el sistema alimentario global. Se trata de un recurso esencial para asegurar el futuro de nuestro sector y guiar a los hoteles en sus iniciativas de alimentación sostenible. Desde la Alianza, hacemos hoy un llamado a la acción para que el sector impulse conversaciones y colaboraciones que nos permitan enfrentar este desafío y abrir camino hacia un futuro más sostenible en la hostelería".

Erika Harms, Directora Global de Sostenibilidad - Ciencia, Innovación y Destinos de Iberostar Hotels and Resorts, añadió: "Replantear la forma en que abordamos la alimentación en nuestra industria es esencial, no solo para reducir emisiones, sino también para mitigar su impacto en la naturaleza y en las comunidades a lo largo de toda la cadena de valor. La responsabilidad del cambio está en nuestras manos. Más allá de mejorar infraestructuras y procesos de abastecimiento, debemos colaborar, compartir buenas prácticas y adoptar una visión integral a nivel de destino. Solo así podremos alcanzar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero que propone este informe, mientras promovemos la prosperidad social y económica. En Iberostar ya hemos logrado avances importantes en transición energética, gestión de residuos y cambios en nuestra operativa, y los resultados son claros para el negocio. Sin embargo, estamos apenas empezando a descubrir todo lo que podemos lograr si actuamos a mayor escala".

Por su parte, Jennifer Jordan-Saifi, Directora Ejecutiva de la Sustainable Markets Initiative, comentó: "Es inspirador ver este resultado tan positivo del grupo de trabajo de Hostelería y Turismo de la Sustainable Markets Initiative. Este informe innovador ofrece una hoja de ruta para que el sector de la hostelería transforme el sistema alimentario global, reduzca las emisiones de carbono y proteja la naturaleza. Agradezco profundamente el liderazgo de los CEOs miembros de esta iniciativa, quienes han impulsado soluciones concretas en áreas clave como la reducción de emisiones, la eficiencia energética, el desperdicio alimentario, los plásticos, la circularidad y la restauración de la biodiversidad. Estos esfuerzos proporcionan una base sólida para que otros actores, tanto dentro como fuera del sector de hostelería y turismo, puedan replicar y amplificar estas soluciones."

El informe completo se puede leer aquí

Sobre World Sustainable Hospitality Alliance

La World Sustainable Hospitality Alliance reúne a la industria de la hostelería y a socios estratégicos para abordar los principales desafíos que afectan al planeta, a las personas, a los destinos locales y a las comunidades. Desarrollan recursos y programas prácticos y gratuitos para crear un sector hotelero próspero y responsable. Sus miembros representan más de 50,000 hoteles – que suman un total de 7 millones de habitaciones – e incluyen empresas líderes a nivel mundial como Choice Hotels International, Marriott International, Hilton Hotels & Resorts, IHG Hotels & Resorts, Hyatt Hotels Corporation, BWH Hotel Group y Radisson Hotel Group, así como marcas regionales. Su red también incluye otras partes de la cadena de valor de la hostelería como propietarios, inversores y proveedores, para impulsar acciones conjuntas sobre sostenibilidad y acelerar el avance de la industria hacia una hostelería netamente positiva. Para más información, por favor visite: www.sustainablehospitalityalliance.org.

Sobre Sustainable Markets Initiative

Fundada en 2020 por el Rey británico Carlos III (en ese entonces Príncipe de Gales), la Sustainable Markets Initiative se ha convertido en la principal organización del sector privado para la transición hacia la sostenibilidad. Lanzada en 2021, la Terra Carta actúa como el mandato de la Sustainable Markets Initiative, con un enfoque en acelerar resultados positivos para la Naturaleza, las Personas y el Planeta mediante acciones en la economía real. Puede encontrar más información aquí: www.sustainable-markets.org.

Acerca de Grupo Iberostar

Grupo Iberostar es una multinacional española 100% familiar con más de 67 años de historia en el turismo y unos orígenes empresariales que se remontan a 1877. Cuenta actualmente con dos divisiones: Iberostar Hotels & Resorts, su división hotelera y negocio principal, cuyo portfolio suma 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 14 países; y World2Meet, su división de viajes, un grupo turístico de estructura vertical integrado por 17 marcas especializadas en toda la cadena de valor turística: World2Fly, Azul Marino Viajes, Grand azulmarino, Flowo, Viajes Cibeles, Úbico, The Sphere, Dakari, Bytour, Newblue, Icárion, Club Marco Polo, W2M Pro, Kannak, Escape Home, O7 Hotel W2M DMC y E-North Safaris.

El Grupo se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio responsable que se centra en el cuidado de las personas y del entorno. Con la calidad y la sostenibilidad como palancas del negocio, la compañía sitúa la economía circular en el centro de su estrategia y trabaja una Agenda 2030 propia para ser libre de residuos en 2025, neutral en emisiones de carbono en 2030, 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025, y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otros objetivos.

Gracias al talento de un equipo global formado por más de 35.000 personas de 95 nacionalidades, la compañía impulsa la diferenciación en la experiencia del cliente a través de la constante innovación en el producto y la apuesta digital.

Descubre más sobre nosotros en https://press.iberostar.com/

Estos personajes aparecen en esta nota
Erika Harms
Glenn Mandziuk
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
6.5k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs