Como cada fin de año la AHRCC reunió a sus asociados en la cena Aniversario (en este caso era el 119) y que en esta oportunidad fue el anticipo del fin de la actual Comisión Directiva presidida por Daniel Prieto, ya que este será el último período al frente de la entidad.
Y fue precisamente Daniel Prieto el primero en dirigirse a los allí presentes diciendo:
Quiero contarles a ustedes algunas de las cosas relevantes que hicimos durante mi gestión: creamos e instituimos el Día de la Pastelería Artesanal Argentina, en conjunto con el Sindicato de Pasteleros en un hecho histórico que reunió a los más grandes pasteleros del país en la Confitería del Molino, emblema de esta ciudad, y que esperamos que pronto esté abierta para todos los porteños y turistas.
Reforzamos las actividades y promoción de nuestra agenda como la Noche de los Bares Notables, el Día de los Cafés; la reapertura de bodegones históricos de la Ciudad, etc.
Apoyamos incondicionalmente, siendo el principal sponsor de los dos certámenes internacionales, donde compitió este año el Equipo Pampa, de la Cámara de Confiterías, donde en el Mundial de Lyon salieron novenos y en el campeonato de América salieron primeros. ¡Felicitaciones Nestor Reggiani!
Con respecto al Instituto educativo, ISEHG, ingresaron más de 1500 estudiantes y la gran mayoría han tenido su inserción laboral, en una etapa en la que nos hacía mucha falta de mano de obra especializada.
Acompañamos a la Ciudad de Buenos Aires en todas las presentaciones del destino, tanto en el interior como con el Visit BA. La institución mostró la importancia de la hotelería y el servicio que implica de esta ciudad en cada una de las reuniones que hizo el presidente del Ente de Turismo.
Es para destacar el evento que hicimos en Hotelga, el Taste Culinary Forum, donde los chefs Michelin, dueños de establecimientos, hecho que recalcamos, con los que hicimos una serie de charlas que han tenido mucho éxito.
Estamos por instaurar, con el presidente de la Cámara de Restaurantes, Toti Yanelli, un listado de restaurantes íconos de Buenos Aires.
Estas actividades se suman a la sinergia y al dialogo fluido que hemos tenido con el gobierno de la Ciudad, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Si bien todo lo anterior fueron las cosas buenas que debemos destacar, hay algunos temas que tenemos pendientes.
Con respecto a la hotelería es importante seguir trabajando y esperamos que se concrete todo lo que están haciendo para regular las plataformas como Airbnb y evitar esta competencia desleal, porque siempre decimos que jugamos un partido con reglas de juego diferentes.
Otro tema pendiente que viene desde antes de la pandemia es que se pueda trabajar en la derogación de la Ley de tránsito del Microcentro, una ley que tenía un concepto antes de la definición del microcentro como espacio urbano y barrial. Estamos dispuestos a acercar propuestas y sabemos que está en agenda y nos interesa mucho.
Seguir trabajando en la importancia de los espacios en la vereda, trabajando en conjunto con los que son en exceso, los que están mal, pero creemos que estos espacios ya forman parte de la Ciudad, que la embellecen, y los que tenemos la suerte de viajar por el mundo sabemos que están muy, pero muy arriba de otros lugares
Quiero agradecer el cierre de esta Comisión Directiva que trabajaron mucho. Quiero empezar por Néstor Reggiani, Héctor Vignoli y Gerardo Capasso por su pasión y llevar a la pastelería artesanal a los primeros planos; a mi amigo Carlos Rava, que fue un dirigente que siempre estuvo en las difíciles para hablar del tema de la basura o de los decks, acompañado por Martín Báez, un ladero muy importante. A Toti Yanelli, quizás el mayor emblema de la AHRCC, el hombre que más trabajó, porque si hay alguien que es AHRCC es Toti; Ana Toccalino, una secretaria que trabaja día a día y me acompañó y aguantó siempre.
A Verónica Sánchez que muchos conocen y que puso el tema de la importancia de nuestra actividad desde el punto de vista laboral en la agenda del día a día. Cuando ella empezó no le dábamos tanta importancia, y nos habla de toda la actividad.
A Alejandro Cilley, a Sebastián Pentecoste, a Federico Lantaron, Mariano Durán; empresarios más corporativos que nos bajan a tierra y que han sido extremadamente generosos con nosotros; a Enrico Tessarolo y Mili que son los más jóvenes y los que tienen una visión más fresca de la actualidad y agradecer lo mucho que trabajan; a mi amigo Rafa (Miranda) que siempre con su constante trabajo tributario que es su faro, su norte, siempre ha estado ahí; a Gabriela Akrabian, mi Vice, amiga, con que venimos trabajando hace tiempo, peleándonos, pero siempre ha sido mi gran contraparte; a Ana María Miñones que ha sido nuestra Relaciones Institucionales, y que hace que esta fiesta y todas las fiestas tengan este brillo, muchas gracias; a Alejandra Rodríguez, la presidenta hotelera que tomó esa posta de Gabriela y le puso su impronta, y he conocido poca gente con tanta capacidad de trabajo, es difícil seguirte.
A Humberto Plastina, Tesorero que acompaña y entiende y ha hecho una gran campaña.
A “Panchi” Francisco Miranda y a Pablo, mis amigos, los que tomaron la posta de la Cámara de Bares que están siempre presentes, gracias a los dos, gracias por entenderme, y también por aguantarme.
Con respecto a los anteriores presidentes, Enrique Boente, Germán Pérez, Camilo Suárez, muchas gracias, y especialmente a Carlos Gutiérrez que fue mi mentor quien me hizo dirigente.
Dos agradecimientos más: a mi familia, a mi papá que me hizo bolichero; a mi mamá que lo acompañó; mi hermano, que aparte de ser un gran empresario me aguantó con esto de ser dirigente desde el Deportivo Español; a mis hijos y a Laura que me aguanta.
Pero quiero agradecer a un empresario que representa a las 4 Cámaras y al que le voy a estar muy agradecido: Víctor Blanco.
Gracias a todos, disfruten.
El turno de Jorge Macri
Al momento de tomar la palabra el jefe de Gobierno dijo:
Hoy quiero venir a agradecer el profundo compromiso que tiene cada uno de Uds. por la generación de empleo, por la cultura del trabajo, con la defensa de la identidad barrial, porque en cada bar, en cada hotel, en cada local gastronómico sea Notable o nuevo o un clásico hay un pedazo de historia que se juega en ese lugar y en ese servicio.
Ningún barrio de la ciudad de Buenos Aires sería sin ustedes que construyen identidad, la defienden, la sostienen. Generan una cantidad de laburo inmenso para la ciudad, forman gente todos los días y quiero agradecerles y quiero que se aplaudan porque son verdaderos patriotas.
Quienes se atreven a invertir y generar empleo en Argentina son verdaderos patriotas.
Las 55 mil plazas hoteleras, los 13 mil locales gastronómicos hablan por sí mismos, y lo más importante es como hoy ya comprendemos entre lo público y lo privado que traer turismo no se trata solo de tener un aeropuerto sino de las experiencias que se construyen en torno a la cultura, a la gastronomía, a la arquitectura maravillosas de esta ciudad pero sobre todo a su gente.
Lo digo siempre, pero hasta que me digan como explicarlo lo vuelvo a repetir: la ciudad no tiene litio, no tiene cobre, no tiene energías renovables o Vaca Muerta, tiene lo más importante que puede tener cualquier ciudad, que es una gente maravillosa, que se anima a levantar una persiana, a construir cultura de trabajo, y eso construye la posibilidad de que sea conocida en el mundo como un destino único.
A veces no tomamos dimensión de lo que la Ciudad de BA es hasta que no viajamos o hasta que algún turista cuenta en sus redes lo maravillosa que es esta ciudad. Tenemos la tendencia a flagelarnos todos por todo lo que falta y dejamos de mirar todo lo que se ha construido, aun en momentos difíciles.
Y les tomo las preocupaciones de las que habló recién el presidente, del tránsito en el Microcentro vamos a ver, lo que sí sé es que arranca en un par de meses una línea de colectivos nueva que va a recorrer todo el centro histórico que se quedó sin circulación, son unos buses eléctricos que van a permitir que el turista también se mueva.
Los decks lo estamos trabajando muy bien, y sin ninguna duda envidiábamos cuando salíamos al mundo ver tanta gente disfrutando del espacio público en las ciudades, eso hay que defenderlo y probablemente en algunos casos deberemos encontrar el equilibrio.
Indudablemente la pandemia nos dejó un montón de desafíos, fue imprescindible en un momento, siguió creciendo esa necesidad y hoy precisamos encontrar ese equilibrio de convivencia entre el vecino y los gastronómicos. Una convivencia amigable que además genera vida, identidad.
En cuanto a las plataformas lo estamos trabajando, específicamente el ENTUR, y le dejamos el encargo a Valentín Diaz Gilligan, y estamos viendo que es lo que funcionó en otras ciudades del mundo porque no se trata de inventar la rueda.
Quiero agradecerles a todos este acompañamiento a punto de cumplir el primer año como Jefe de Gobierno y el haber contado con el apoyo de cada uno de ustedes en la Asociación ha sido absolutamente imprescindible. Nos han enseñado, nos han corregido, nos han acompañado cada vez que queremos promocionar la Ciudad acá y en el mundo están ayudándonos.
Como acá esta también el secretario de Turismo, ambiente y deportes, Daniel Scioli a quien conocen quiero invitarlo también a que los salude y es bueno que nos vean trabajar juntos.
El saludo de Daniel Scioli
Mi reconocimiento al jefe de gobierno y algo que valoro mucho y a que a veces digo medio en broma que la política está llena de vagos y cuando uno labura se nota y a Jorge lo veo todos los días haciendo cosas. Es un gran motivador de Uds. un sector emprendedor y comprometido con la ciudad.
Veo a la ciudad cómo se moviliza a través de los distintos eventos, culturales, deportivas, espectáculos y vemos cómo a través de distintas iniciativas de Jorge Macri el sur de la Ciudad va tomando protagonismo
Quiero agradecer especialmente a todo el sector de la hotelería, la gastronomía, los bares, por todo lo que representan. Tienen esa característica de resiliencia, de aguantar, de inventar y a veces me cargan porque hablo de tener fe, esperanza, optimismo, pero es así. Creo que de una vez por todas y para siempre los mejores años son los que vendrán para Argentina y para Uds personalmente.
Gracias Jorge, y mi saludo especial para mi tocayo Daniel, presidente de esta gran organización de personas maravillosas. Tengo un gran respeto a la dirigencia empresarial que le saca tiempo a su familia y a su trabajo para salir adelante. Gracias