Dic
2024
26
Dec
2024
26
Jueves partly_cloudy_day 20.4 °C
Turismo Córdoba

Impacto de 22 mil millones en tres eventos en Córdoba

Representantes de la Agencia Córdoba Turismo, Universidad Siglo 21 y del Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos presentaron las conclusiones preliminares de la primer medición conjunta de congresos, recitales y eventos deportivos en la ciudad.

03/12/2024 11:30 Hs.

Turismo Córdoba

Impacto de 22 mil millones en tres eventos en Córdoba

Representantes de la Agencia Córdoba Turismo, Universidad Siglo 21 y del Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos presentaron las conclusiones preliminares de la primer medición conjunta de congresos, recitales y eventos deportivos en la ciudad.

03/12/2024 11:30 Hs.

Compartí esta nota

Los “casos testigo” fueron el recital de Paul McCartney (23 de octubre, 38.670 espectadores), el XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Tumores Musculoesqueléticos (SLATME) y Congreso Regional de Oncología (7 y 8 de noviembre, 1.061 asistentes) y la Semifinal por Copa Argentina disputada entre Boca Juniors y Velez Sarsfield (27 de noviembre, 44.500 espectadores).

La presentación estuvo a cargo del economista Gastón Utrera, quien es director del Instituto de Economía Política, Insight 21 integrante de la Universidad Siglo 21. El volumen dinerario generado por estos tres eventos fue de $21.955,6 millones de pesos, contemplando el gasto de participantes en compra de tickets, traslados, alojamiento, merchandising, gastronomía, comercios y actividades turísticas, entre otros ítems.

Mas aun, el informe arrojó otro dato que por primera vez se mide a nivel nacional: el impacto fiscal de estos tres eventos. Para el estudio se contemplaron los impuestos nacionales (IVA, tasas aeroportuarias, impuestos al “cheque” y a los combustibles líquidos), provinciales (Ingresos Brutos), municipales (Comercio e Industria) e impuestos de otras jurisdicciones. El resultado indica que el mayor “beneficiario fiscal” de los eventos realizados en Córdoba es el estado nacional, con un promedio del 40% de los impuestos recaudados y el resto de las provincias que perciben también el 40% en promedio en concepto de coparticipación.

El proceso de medición incluye un algoritmo llamado “Gemelo Digital” que permite predecir el impacto económico de eventos de características similares.

Por lo tanto, el informe ratifica el fortísimo efecto multiplicador de la industria de los  eventos en las economías regionales y el impacto fiscal de los eventos, principalmente a nivel nacional. Asimismo valida el trabajo estratégico del Córdoba Cluster Congresos y Espectáculos, que ha reunido a representantes privados vinculados a los sectores de congresos y ferias, espectáculos artísticos y deportivos, juntos a los cuatro clubes representativos de la ciudad: Belgrano, Instituto, Racing y Talleres. El clúster es presidido por Jose Palazzo, presidente de En Vivo producciones.

El convenio de medición de eventos fue promovido por el Cluster de Congresos y Espectáculos junto al Córdoba Convention & Visitors Bureau y suscripto por la Agencia Córdoba Turismo y la Universidad Siglo 21.

Este acuerdo incluye también la medición del 1º Congreso Iberoamericano de Áreas Metropolitanas y el Foro Nacional de Turismo, y el Show de María Becerra, a realizarse el 7 diciembre en el estadio Kempes. Los datos finales se presentarán en un próximo informe.

Participaron en la presentación Darío Capitani Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Leonardo Medrano, Luis Morera y Gastón Utrera (Universidad Siglo 21) y los representantes del Cluster de Congresos y Espectáculos José Palazzo, Daniel Quinteros, Federico Ricotini, Rodrigo Escribano, Daniel Alvarez Rivero, Ezequiel Arin Y Andrés Benetti.


 

Estos personajes aparecen en esta nota
Darío Capitani
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
6.5k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs