Dic
2024
27
Dec
2024
27
Viernes clear 16.9 °C
Actualidad

Realidad mata ficción en Tucumán

Inés Frías Silva, vicepresidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, aclaró con la prensa sobre la "errónea información" contenida en la denuncia por incompatibilidad presentada en el Tribunal de Cuentas por Myriam Inés Costilla.

30/11/2024 10:36 Hs.

Actualidad

Realidad mata ficción en Tucumán

Inés Frías Silva, vicepresidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, aclaró con la prensa sobre la "errónea información" contenida en la denuncia por incompatibilidad presentada en el Tribunal de Cuentas por Myriam Inés Costilla.

30/11/2024 10:36 Hs.

Compartí esta nota

Sorprendió a muchos en el ambiente turístico una publicación en medios periodísticos tucumanos -y replicados por portales locales- acerca de una denuncia realizada por Myriam Inés Costilla, acerca de una presunta “incompatibilidad” de Inés Frías Silva, como vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo. 

Según la denuncia, la vicepresidenta forma parte de la Comisión Directiva de la Cámara de Turismo de Tucumán y de la Federación de Cámaras de Turismo, instituciones que tienen una relación directa con el Ente,  y de ahí la incompatibilidad. 

La denuncia se presentó ante el Tribunal de Cuentas de Tucumán y figura en el Expediente n° 2587-270-MIC-2024. 

En él “la Sra. Myriam Inés Costilla. DNI 20.498.295, en su carácter de autoridad de una Cámara Socia de la Federación Económica de Tucumán -CACTU-, formula una denuncia en virtud de los siguientes puntos:
1. Incompatibilidad de la funcionaria Ines Frias Silva, Vicepresidente del Ente de Turismo, por formar parte de la Comisión Directiva de la Cámara de Turismo de Tucumán, y de la Federación de Cámaras de Turismo, y que forman parte de las Comisiones de Trabajo del ENTE TURISMO, del cual es funcionaria” y en que se solicita al Ente Autárquico Tucumán Turismo a) Informe desde que fecha la Sra. INES FRIAS SILVA, posee el cargo de Vicepresidente del Ente, y remita copia autenticada del acto administrativo por el cual es designada.

Y ante la Dirección de Personas Jurídicas a) Informe la nómina de las autoridades de la Federación Económica de Tucumán, Cámara de Turismo de Tucumán, y Federación de Cámaras de Turismo y Bureau Tucumán.
Que, por lo expuesto, corresponde se requiera a Fiscalía de Estado, Ente Autárquico Tucumán Turismo y Dirección de Personas Jurídicas, la remisión de la información e instrumental consignada -en casa caso- en los considerandos precedentes en el plazo de 5 (cinco) días.

Vayamos a la fuente

Consultada la vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Inés Frías Silva, sobre esta denuncia y qué conocimiento tiene de la denunciante, la funcionaria dijo haberse sorprendido al leer los titulares de los medios periodísticos locales -La Gaceta; El Federal; El Siglo Web; entre otros-, ya que lo primero que surge del texto sobre la posible incompatibilidad de funciones es el “desconocimiento” y la falta de información sobre la cual basa su denuncia.

Si bien la empresaria de Tafí del Valle, es integrante de la Federación de Cámaras de Turismo -FEDECATUR-, su puesto es de Vocal Suplente en 10º Grado, y en la Cámara de Turismo de la provincia es Vocal Suplente en 2do grado. En ambas instituciones su condición es de carácter “suplente” y no cumple funciones efectivas.

Como si eso no bastará, al ser nombrada en el organismo provincial pidió Licencia en ambas instituciones para no caer en situaciones como la denunciada.

Inés Frías Silva dice “yo nací en esas Cámaras, me formé en esas Cámaras, vengo del sector privado y voy a volver al sector privado”. 

Al ser consultada por los posibles intereses creados por la denuncia efectuada por Castillo,  Frías Silva dice no conocer a la persona que presentó la denuncia, y que “los hechos hablan por sí mismos”, ya que se muestra un total desconocimiento de la transparencia de su proceder.

También nos cuenta sentirse angustiada por la actitud de Castillo de “dañar por el daño mismo”, porque ella cumple una función técnica y se pregunta: ¿esto es la política?, de ser así, se equivocaron de objetivo.

La denuncia no me preocupa porque todo está claro, hay papeles que avalan que todo se ha hecho de manera correcta. Es cuestión de venir y preguntar, investigar un  poco y te das cuenta que no tiene fundamento, lo que molesta es la actitud, el dañar por dañar. ¿Tanta maldad puede haber? 

La Solicitada que aclara y no oscurece

En referencia a la denunciante, Myriam Inés Costilla, el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU) publicó una solicitada en la que dice:

Ante la errónea publicación en medios digitales de comunicación el día de ayer, donde se menciona a una persona como representante de nuestra entidad como asociada dentro de la Federación Económica de Tucumán (FET), aclaramos enfáticamente que el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU) no forma parte de la FET. Asimismo, dicha persona no representa a nuestra institución ni está vinculada a la misma de ninguna forma.

El CACTU es una organización independiente que trabaja exclusivamente para velar por los intereses de los agricultores cañeros de Tucumán, con una representación clara y definida. Cualquier asociación de nuestra entidad con la FET o con las declaraciones mencionadas en la noticia es incorrecta y carece de fundamento.

Es decir, no está claro a que institución representa a la hora de hacer la denuncia. 

¿Y entonces?

Consultados diferentes dirigentes y funcionarios que participaron del NeoWorkshop, organizado por FEDECATUR en San Miguel de Tucumán este jueves 28 de noviembre, coincidieron en mencionar que el  objetivo de la denuncia podría ser meramente de carácter político, apuntando  a un funcionario y/o a un dirigente del sector, y que Inés Frías Silva sería solamente una partícipe necesaria para producir el daño buscado.

De cualquier manera, la actividad turística y sus representantes no son el escenario habitual para que se produzcan este tipo de situaciones mediáticas y es ahí donde está lo raro.

Es cierto que la dirigencia del sector privado turístico está pasando por  momentos de discordias, confrontaciones y pujas de poder,  pero con discusiones que suceden en ámbitos reducidos y con intereses muy puntuales. Nunca buscando agredir a un dirigente o funcionario a través de un tercero, o al menos, no hasta ahora. 

Sin embargo, y a pesar de las diferencias que puedan tener los dirigentes vernáculos entre ellos, la Argentina turística necesita el grano de arena que cada sector pueda aportar, buscando, unidos, cómo encontrar soluciones a la nueva realidad económica del país que le toca afrontar. 

 

Estos personajes aparecen en esta nota
Inés Frías
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
6.5k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs