Conocerse y crear alianzas estratégicas es clave para fomentar el desarrollo turístico. Y, por una jornada, Tucumán será responsable de albergar a cientos de operadores, prestadores, provincias e instituciones que llegan con este propósito. Este 28 de noviembre se llevará a cabo en la Sociedad Rural la 14 edición del Neoworkshop Federal, una de las herramientas más importante que dispone la Argentina para potenciar el turismo y para impulsar la cadena de comercialización de la actividad turística
El evento fue presentado en conferencia de prensa en el Ente Tucumán Turismo (ETT). Del lanzamiento participaron el presidente de la institución Domingo Amaya; el presidente de FEDECATUR, Héctor Viñuales; el secretario de turismo de la CAME Gregorio Werchow y el presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, Patricio Cornejo. Anualmente, la actividad se realiza dos veces: una en Buenos Aires y otra en el interior.
Por primera vez, Tucumán es casa del neoworkshop, que además de rondas de negocio incluirá presentaciones de productos y de destinos, capacitaciones y una gran muestra gastronómica con productos regionales. “Este evento es importantísimo para la cadena de valor del turismo en Argentina, una industria siempre en crecimiento y que evoluciona con las relaciones. En un país tan grande como el nuestro, este tipo de eventos federales nos convocan desde todos los rincones del país para juntarnos y para compartir ideas, problemáticas y otros temas para generar una evolución”, resaltó Cornejo.
Para el workshop, hubo un gran éxodo de autoridades y de otros actores del turismo que vienen a promocionar destinos. “A este evento se lo pelean las provincias, y Tucumán lo ganó, con una votación unánime del comité”, destacó Viñuales y agregó: “llegan presidentes de distintas Cámaras de toda la Argentina; vienen cocineros, habrá una ronda de negocios y una capacitación… La idea es mostrar lo que es FEDECATUR, un sentimiento federal de una visión nuestra del turismo, del interior para el interior”.
El presidente del ETT hizo énfasis en la decisión política del primer mandatario provincial Osvaldo Jaldo para la realización de este evento. “Esto se lleva a cabo en Tucumán porque el gobernador apoyó esta gran actividad. Habrá más de 100 operadores, vendedores del turismo de distintas provincias. En estas rondas se mostrará la oferta de cada destino y se cierran negocios. Nosotros también vamos a estar ahí con una gran presentación, con nuestras comidas típicas. Este es uno de los eventos más importantes para el turismo en el país, por eso todas las provincias lo quieren. Y eso significa que nosotros lo ubiquemos en esa medida: Tucumán vuelve a estar en la cabeza, en la mente de la gente, no sólo del que vende, sino del que consume, y eso hay que destacarlo”, consideró.