El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli y la presidenta de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA), Patricia Durán Vaca, firmaron un convenio destinado a potenciar el turismo de reuniones en la Argentina.
El acuerdo fue firmado en el Monasterio de las Catalinas, escenario de sucesos relevantes en la historia del país, con un destacado valor patrimonial.
El convenio busca profundizar los exitosos resultados del Programa "Argentina Te Incentiva" con el que la Subsecretaría de Turismo impulsó el turismo de reuniones. En su última convocatoria, el programa registró 104 eventos inscriptos, de los cuales 60 fueron aprobados, entre ellos 15 congresos (4 públicos y 11 privados), 18 eventos deportivos (5 públicos y 13 privados), y 27 Ferias y Exposiciones (15 públicos y 12 privados).
Los eventos tuvieron un costo total menor a los 2.500 millones de pesos, más de 250.000 asistentes y un impacto económico que supera los 32 mil millones de pesos. El Estado cubrió el 28,5 por ciento de los costos totales.
Scioli destacó a AOCA, a cargo de la jornada, como "la organización empresarial que trae eventos, ferias, congresos, convenciones y manifestaciones deportivas que tienen la máxima atención del mundo". "Hay un interés creciente por este sector y por los eventos que organiza Argentina. El gobierno que encabeza el presidente Milei otorga la estabilidad y seguridad que el mundo busca. Equilibrio y orden. Tenemos que continuar por este sendero para que crezca la competitividad", agregó.
"Es una clara expresión del impacto positivo de eventos que estamos buscando a partir de la Argentina de hoy y la infraestructura existente para consolidar al país como un destino privilegiado". "Lo estamos viendo con Gol, que hoy tiene 180 vuelos de Brasil a Buenos Aires para traer a los hinchas de la final de la Copa Libertadores de América", finalizó.
Durante la presentación, la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, aseguró: "Sabemos el impacto positivo que tiene el turismo de reuniones para la Argentina" y señaló que los eventos promovidos favorecen "las economías regionales y hacen que un destino pueda profesionalizarse".
La funcionaria celebró en tal sentido a la iniciativa "Argentina te Incentiva": "Es justamente un programa integral y federal para poder llevar el turismo de reuniones al lugar que se merece y seguir ampliando los horizontes". Además, detalló que en el marco de ese programa fueron seleccionados 60 eventos. "El impacto económico total fue de 32.000 millones de pesos, es algo increíble lo que se ha generado y hemos tenido una ascendencia en todos los eventos de 250.000 personas", explicó. Finalmente, dijo: "el Estado hace un aporte pero realmente el esfuerzo es por parte de los privados, por lo cual les agradecemos por creer y por confiar".
Por su parte, Patricia Duran Vaca sostuvo que "desde AOCA apoyamos a los destinos consolidados y a los que recién están empezando a organizar eventos" y agradeció "la sinergia público-privada por cuidar y acompañar al sector".
"Argentina te Incentiva" ha fortalecido la actividad turística y dinamizado las economías regionales, consolidándose como una herramienta fundamental para el desarrollo del segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions).
El nuevo acuerdo con AOCA establecerá metas específicas para consolidar el segmento MICE, relevar y mapear la oferta de este segmento y eventos deportivos en todo el país; crear un diagnóstico del estado actual del segmento para impulsar su posicionamiento internacional; diseñar un Calendario Nacional con información detallada sobre los eventos por tipo, fechas y provincias y promover la profesionalización del sector mediante capacitaciones y el desarrollo del Sello de Calidad para Eventos Sostenibles, en colaboración con AOCA y bajo los estándares del Manual Argentina Eco-Meetings.
El turismo de reuniones se posiciona como un motor económico clave que dinamiza la economía local, fomenta el empleo calificado y amplía las oportunidades de desarrollo en las regiones sede. Con esta nueva alianza, Argentina reafirma su compromiso con el desarrollo del sector turístico como herramienta estratégica para el crecimiento sostenible.