Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que los aumentos que se plantean en el presupuesto de la administración de Claudia Sheinbaum para 2025 de cobros a los turistas para ingreso al país y para actividades de visita a sitios hacen que el gasto de los vacacionistas se diminuya, lo cual va a desincentivar a los mercados.
“Se está acabando con la actividad, creemos que hay otras maneras de incrementar la recaudación, entre ellas está el retomar las visas de Brasil, Perú y Ecuador, ya que la caída afectó en el ingreso de turistas, la derrama económica y el recurso por el trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores”, indicó Almaguer Salazar, así lo recoge Sipse.
Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, manifestó que si bien se deben cuidar las Áreas Naturales Protegidas, también es importante saber hacia dónde se el recurso recaudado, pues el valor del brazalete que paga el turista afectará pues ya subió de 18 pesos (cerca de 1 dólar) incrementó más de 60 (cerca de los 3 dólares) y ahora otra alza más.
“Será necesario entablar el diálogo con los legisladores, ya que estamos a favor de una mayor protección de las áreas, sin embargo, ahora las alzas no se ven viables, al tener una caída de visitantes”, mencionó.
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ha solicitado al ayuntamiento reconsiderar el incremento al impuesto de “Derecho de Saneamiento”, que pasará de un pago por noche de hotel a huésped, lo que resulta un aumento hasta del 50% al actual pago.
Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, señaló que han puesto en consideración otra propuesta para que se aumente la recaudación y es incluir los alojamientos de rentas vacacionales para no subir el pago a los hoteles.
“Fue una decisión unilateral por parte del ayuntamiento y nos sorprendió; sin embargo, hemos hecho un planteamiento y pedimos una mesa de trabajo. Ya que solicitamos que no se dé un incremento, sino que otros sectores como náutico, transporte o rentas vacacionales hagan el pago del derecho, para así tener una mayor recaudación”, señaló el líder hotelero.
Indicó que en el mes de febrero habrá un alza con la actualización de la UMA que deberán cumplir las 58 mil habitaciones. En la actualidad pagan 2 dólares por noche de habitación ocupada, que es el 30% del valor de la UMA; “sin embargo, entre las propuestas está que sea por persona que esté en una habitación hotelera por noche, bajo un esquema en el que un huésped pague 30%, pero en caso de haber uno más sea 20%, y de haber uno extra sea 10% más, con ello duplicar lo recaudado, que ahora es de aproximadamente 300 millones de pesos”, explicó, según lo recoge Sipse.