El evento fue encabezado por el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, acompañado por el Ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el Director General de Secretaria, Ignacio Curbelo, el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean y el Intendente de Colonia, Carlos Moreira.
Además se hicieron presentes autoridades nacionales, Directores de turismo, representantes de las cámaras y asociaciones privadas, operadores turísticos, funcionarios del Ministerio, prensa nacional y extranjera.
En su alocución, el Ministro Sanguinetti manifestó que Uruguay viene mejorando año a año en la calidad de sus servicios turísticos, en sus propuestas y también a nivel de infraestructura.
Sanguinetti remarcó que Uruguay cuenta con una excelente oferta gastronómica, con particularidades en cada departamento con operadores turísticos especializados y distinguidos a nivel nacional e internacional. Además, el fortalecimiento del enoturismo con bodegas destacadas por su producción de vinos de gran calidad y las diversas propuestas que ofrecen.
Se realizaron importantes inversiones en infraestructura turística lo que permite acompañar el crecimiento de la actividad de forma sostenible y sustentable.
También destacó la fuerte inversión del gobierno en infraestructura vial, en los aeropuertos y la mejora en los servicios marítimos, acciones que permiten recibir más turistas.
En tanto el Presidente de la República felicitó al Ministerio de Turismo y a todo su equipo y expresó que la actividad turística es una de las más virtuosas que realiza el individuo, por varias razones, porque permite emprender, genera trabajo y porque uno adquiere cultura.