Tras una exitosa primera edición, realizada en febrero de 2018, es el segundo viaje inmersivo coordinado por WofA para referentes nucleados en The Institute of Masters of Wine (IMW), que han alcanzado el máximo reconocimiento internacional en el mundo del vino.
El programa iniciado el pasado 9 de noviembre concluyó este domingo 17 e involucró la visita a bodegas y viñedos de Primera Zona y Valle de Uco (Mendoza) y Cafayate (Salta), con un recorrido por la vitivinicultura de Patagonia, Costa Atlántica, Valles de San Juan y Córdoba a través de actividades con base en Buenos Aires.
La presidenta del Emetur, Gabriela Testa, destacó la importancia del trabajo coordinado con instituciones para el crecimiento del turismo en Mendoza. “Es fundamental la tarea constante entre el sector público y el privado. De esta manera, podemos potenciar la promoción turística de nuestro destino y lograr que llegue una mayor cantidad de visitantes”.
“En este caso, junto a Wine of Argentina, podemos mostrar a referentes internacionales parte de lo que Mendoza tiene para ofrecer. Casi 30 personas han podido vivir, en primera persona, la experiencia Mendoza, que después podrán comunicar y multiplicar en su lugar de origen”, agregó Testa.
Masters of wine in Argentina
El programa tiene un fuerte componente educativo, orientado a que los máximos exponentes del mundo del vino profundicen su conocimiento sobre nuestros terroirs, regiones, variedades, estilos, así como las innovaciones y avances en sostenibilidad que está llevando adelante Argentina.
El grupo está encabezado por Julian Gore-Booth, director ejecutivo del IMW, e integrado en su mayoría por representantes del trade vitivinícola (compradores/as, importadores/as, retailers), periodistas, educadores/as y consultores/as, provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Finlandia, Irlanda, Sudáfrica y Australia.
Además, este viaje constituye una gran ventana de exposición y visibilidad para que conozcan bodegas, degusten sus vinos y se generen nuevas oportunidades comerciales en el exterior.
A continuación, el listado de MW que visitan Mendoza:
Beverley Blanning MW (Reino Unido); Caroline Hermann MW (Estados Unidos); Christopher Martin MW (Reino Unido); Claire Blackler MW (Reino Unido); Igor Ryjenkov MW (Canadá); Jack Whitaker MW (Reino Unido); James Doidge MW (Reino Unido); John Hoskins MW (Reino Unido); Jonathan Pedley MW (Reino Unido); Kate McIntyre MW (Australia); Kym Milne MW (Australia); Lisa Granik MW (Estados Unidos); Mark de Vere MW (Estados Unidos); Martin Moran MW (Irlanda, The Sunday Times); Mary Ewing-Mulligan MW (Estados Unidos); Matthew Stubbs MW (Reino Unido); Olga Crawford MW (Estados Unidos); Peter Marks MW (Estados Unidos); Regine Lee MW (Reino Unido); Richard Kershaw MW (Sudáfrica); Roisin Curley MW (Irlanda); Rosemary George MW (Reino Unido); Taina Vilkuna MW (Finlandia); Tim Jackson MW (Reino Unido); Tim Marson MW (Estados Unidos) y
Marina Gayán MW (Argentina)
La agenda prevé diferentes instancias de participación para bodegas de todo el país: seminarios técnicos con degustación a cargo de winemakers, agrónomos/as y profesionales del vino; miniferias para productores/as; recorrido por bodegas y viñedos de Primera Zona y Valle de Uco (Mendoza), gracias al apoyo del Emetur, Gobierno de Mendoza, para continuar viaje rumbo a Cafayate, Salta.
Además, se acercarán a la vitivinicultura de otras regiones, con actividades en Buenos Aires dedicadas a la Patagonia, la costa atlántica, valles de San Juan y zonas emergentes.
En total serán más de 200 etiquetas presentadas en el programa, entre seminarios y otras actividades, como miniferias temáticas de productores/as previstas a lo largo del viaje, pensadas para garantizar la participación de bodegas de mediana y pequeña escala y darle un enfoque federal.
La agenda cerrará con una exclusiva cena de despedida maridada con vinos de cosechas antiguas. Todas las actividades estarán acompañadas de las más enriquecedoras experiencias gastronómicas y culturales típicas de Argentina.
Riedel y Eco de los Andes son los sponsors oficiales encargados de proveer las copas de cristal y el agua de alta montaña para todas las instancias de degustación en Mendoza.