Los datos difundidos por la Subsecretaría de Turismo de la Nación indicaron que la Costa Atlántica recibió gran cantidad de turistas: Mar de las Pampas, en Villa Gesell, alcanzó un 80%, mientras que Mar del Plata contó con una ocupación hotelera que superó el 70%. En Chascomús, el hospedaje rondó el 65% y el gasto promedio por persona fue de unos $104.700.
Los registros de ocupación superaron el 85 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires. La Ciudad Autónoma recibió 132 mil turistas, la cifra más alta en los últimos seis años, con un ingreso económico cercano a los 25 mil millones de pesos.
Muchos turistas eligieron a la provincia de Córdoba como escapada, donde se registraron ocupaciones del 100% en Miramar y del 90% en Alta Gracia.
En Cuyo, las localidades de San Rafael, Potrerillos y la ciudad de Mendoza alcanzaron un 80% de ocupación, mientras que en Potrero de los Funes (San Luis) se llegó al 96%. La localidad de Jachal, en San Juan, registró un 98% de ocupación.
En el norte del país se registró gran movimiento, en especial en Tafí Viejo y San Javier (Tucumán) con un 90 y 96 por ciento de ocupación respectivamente. El departamento de Antofagasta (Catamarca) llegó al 100% de reservas este fin de semana.
En lo que refiere al impacto económico proyectado para el fin de semana del Día de la Soberanía Nacional, el mayor volumen del gasto se dio en Buenos Aires, con $38.376 millones de pesos (22,7% del total); y le siguen Litoral (18,1%) y Patagonia (14,6%).
En total, el turismo generó ingresos por $196.233 mil millones de pesos en el último fin de semana largo de 2024.
Catamarca
El fin de semana largo de noviembre, el último del 2024, dejó un importante saldo en materia de movimiento turístico para Catamarca y representó un incremento del 12% en relación al mismo fin de semana del 2023.
La ocupación hotelera promedio provincial del fin de semana fue del 78% con picos de ocupación que superaron el 90% en localidades de la Puna y el oeste, como Andalgalá, Aconquija, Antofagasta de la Sierra, Belén, Fiambalá y Hualfín. En la capital provincial, la ocupación hotelera fue del 49%.
La medición, llevada adelante desde la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia con información aportada desde los municipios y las asociaciones de prestadores, revela que 17.261 turistas visitaron Catamarca y que permanecieron un promedio de dos noches de estadía.
Ese movimiento turístico generó un importante impacto económico, calculado en 1.632 millones de pesos. Ese monto no solo tiene impacto en el sector turístico, sino en toda la cadena de valor ligada al sector, como gastronomía, transporte, servicios y comercio.
Córdoba
Este último fin de semana largo reafirmó a Córdoba como uno de los destinos más elegidos del país, con cifras destacadas de ocupación en todas sus regiones, impulsadas por una combinación de eventos, paisajes y propuestas culturales.
«El excelente nivel de ocupación turística registrado este fin de semana largo refleja el papel de Córdoba como destino turístico nacional, gracias a la diversidad de propuestas que ofrece cada región. Estos números no solo fortalecen nuestra economía, sino que también consolidan a la provincia como referente en el turismo nacional”, desctacó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Dario Capitani.
En Traslasierra, Mina Clavero registró un 50% de ocupación, mientras que Nono alcanzó el 65%. Villa Cura Brochero, destino reconocido por su oferta de turismo religioso, llegó al 60%, y Las Rabonas completó la región con un 58%. La Paz se destacó con un 67%, confirmando su atractivo para quienes buscan tranquilidad y contacto con la naturaleza.
En el Norte y Noroeste, Villa Tulumba lideró con una ocupación casi total con un 98%, seguida por Villa del Totoral, que alcanzó el 96%. Deán Funes tuvo un 70%, mientras que Cerro Colorado llegó al 80%, consolidándose como un destino cultural de gran interés. San José de la Dormida alcanzó el 40%, al igual que San Marcos Sierras.
En Calamuchita, La Cumbrecita registró un 90% de ocupación mientras que Villa General Belgrano y Embalse alcanzaron un 82%, y Yacanto logró el 85%. Almafuerte tuvo ocupación plena (100%), allí se desarrolló el Rally de Almafuerte, mientras que Los Reartes cerró con un 50%.
En Paravachasca, Alta Gracia fue protagonista con un 98%, impulsada por el festival “Happy Birra” y el evento nacional de BMX. Potrero de Garay alcanzó un 85%, mientras que Anisacate, La Bolsa y Los Aromos lograron un 60%.
Punilla mostró una alta convocatoria, con Villa Carlos Paz alcanzando un 80%, destacándose los hoteles de 3 y 4 estrellas con 100% de ocupación. Capilla del Monte y La Falda registraron un 80%, en tanto en La Cumbre, la ocupación fue del 72%, y en Villa Giardino alcanzó el 62%.
Salta
Este fin de semana extendido por el Día de la Soberanía Nacional, el turismo en la provincia de Salta reportó un impacto económico de $3.638.400.793, con un total de 19.386 turistas alojados en establecimientos habilitados.
De acuerdo al relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo y Deportes, la Tasa Neta de Ocupación alcanzó un 74,1%, mientras que la estadía promedio fue de 2 noches, acumulando un total de 35.105 pernoctaciones.
Entre los destinos que registraron más visitantes están Coronel Moldes, Cachi, Chicoana, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres, Cafayate, Ciudad de Salta, San Lorenzo, Molinos e Iruya.
El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña afirmó que “como nos pidió este año el gobernador Gustavo Sáenz, redoblamos los esfuerzos en un año complejo para sostener los niveles de actividad en un área clave en Salta como lo es el turismo, del que depende miles de familias de manera directas e indirectas”. El funcionario agregó que “continúa siendo clave el trabajo en conjunto entre el sector público y privado”.
Peña destacó que “son más de 30 los municipios con oferta turística en la provincia, en siete regiones que tienen una gran diversidad, lo que hace interesante a Salta para el turista”. Destacó la apuesta que realiza el sector privado de Salta en materia de inversiones; “la provincia tiene 25 mil plazas, tuvo un gran crecimiento con respecto a 2023 y existen más obras en ejecución”, señaló.
En materia de conectividad, la provincia tiene ocho rutas aéreas directas, es la principal vía de acceso a Argentina por el Norte y desde el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, hay conexión directa a todas las regiones del país.
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta Juan Lucero sostuvo que “el turismo genera trabajo en Salta, es una de las principales actividades económicas y por eso el sector privado sigue apostando a generar trabajo, con precios competitivos en comparación con otras regiones del país marcando la diferencia para que el turista nos siga eligiendo”.