34 restaurantes brasileros compiten por hacer el mejor plato argentino. El reconocido cocinero barilochense Lucas Rivas estuvo a cargo de la masterclass de cocina que acompañó el lanzamiento de la 1ª edición del Concurso de Gastronomía Argentina en el Distrito Federal del país vecino.
El evento, que se llevará a cabo entre el 1° y el 30 de noviembre, promete destacar la tradicional cocina argentina, de la mano de los especialistas en gastronomía brasileños. La cita es impulsada por la Embajada Argentina en Brasil, en alianza con SINDHOBAR, FECOMERCIO-DF, SENAC-DF y que cuenta con el apoyo de Emprotur Bariloche.
Entre los platos característicos que harán sentir los colores celeste y blanco estarán el locro, las empanadas, el guiso y los pastelitos, solo por mencionar algunos ejemplos. Pero los ojos estarán puestos en la habilidad criolla de nuestro asado, que en 2023 se posicionó como “la mejor técnica del mundo”, según la revista culinaria Taste Atlas. Por su parte, la parrilla (como técnica gastronómica) quedó en el cuarto lugar.
El ganador del concurso representará a Brasil en la 9ª edición del “Torneo Federal de Chefs”, que se realizará en Buenos Aires en agosto de 2025 y será invitado a participar del ya clásico festival gastronómico BALC – Bariloche a la Carta, que tiene lugar cada año, en octubre, en San Carlos de Bariloche.
En tanto, el público podrá votar a través de un formulario online y determinar así el restaurante ganador. Los resultados se darán a conocer la primera semana de diciembre, durante un evento en la Embajada Argentina.
Pop ups junto a chefs brasileños
Durante la estadía en Brasilia de Rivas, el Emprotur reunió a los chefs locales de prestigiosos restaurantes como Sallva, Oscar, Norton y Osteria Vicenza para crear menús que combinaran la tradición argentina con los sabores típicos cariocas.
El chef radicado en Bariloche propuso un viaje por Argentina a través de sus obras culinarias. Un conjunto de sabores fueron espejo de la cultura, la historia y la diversidad del país.
Entre otras cosas, llevó sabores patagónicos como trucha, cordero y realizó demostraciones de elaboración de chocolate en rama.
El concurso no sólo se trata de una importante oportunidad para el desarrollo comercial sino de una muestra más del vínculo que históricamente une a ambos países.
Sergio Herrero, secretario de turismo de Bariloche, se mostró muy contento y dijo “que un chef nuestro sea quién abre este concurso, no sólo habla de la excelente calidad culinaria de nuestra ciudad, sino también del desarrollo que se ha logrado gracias a los 10 años de BALC, posicionándonos como capital gastronómica de la Patagonia y como uno de los destinos más importantes del país.”
Rivas es el actual chef ejecutivo del Hotel Llao Llao de Bariloche, nació en San Martín de los Andes y desde hace años es un referente de la gastronomía argentina. Este año fue uno de los ganadores de Bariloche a la Carta con su menú Punto Río Negro.
Estudió una tecnicatura en gastronomía y otra en servicios gastronómicos y a lo largo de su prolífica carrera trabajó en diversos restaurantes, tanto en España como en Argentina. Hoy se especializa en platos con productos locales que pertenecen a la cocina del más alto nivel, siempre con la presencia ineludible de la Patagonia en cada uno de ellos.
“Estamos muy entusiasmados con esta asociación entre chefs de renombre y talento local. La combinación de los sabores tradicionales argentinos con la innovación de chefs del Distrito Federal dará como resultado una experiencia extraordinaria”, concluyó Herrero.