El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha presentado una importante información que detalla la huella climática del sector global de viajes y turismo.
Los resultados fueron anunciados en la 24ª Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en Perth (Australia) con una actualización de sus innovadores datos de huella ambiental.
Esta investigación cubre 185 países de todas las regiones y se actualizará cada año con las últimas cifras.
La última Investigación Ambiental y Social (ESR) del WTTC, creada en colaboración con el Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, revela que en 2023 los viajes y el turismo representaron el 6,5% de todas las emisiones globales, frente al 7,8% de 2019, cuando los viajes y el turismo estaban en su apogeo.
El aumento del uso de las energías renovables y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles siguen siendo relativamente modestos, lo que pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas más decisivas.
En 2023, la dependencia del sector de las fuentes de energía de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) cayó al 88,2% desde el 90% de 2019.
La proporción de fuentes de energía con bajas emisiones de carbono (nuclear y renovables) aumentó del 5,1 % en 2019 al 5,9 % en 2023, lo que refleja los esfuerzos en curso para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
El resurgimiento del sector mundial de viajes y turismo también se refleja en los ingresos fiscales que los gobiernos obtienen de los impuestos directos pagados por nuestras empresas.
En 2023, los ingresos fiscales totales por viajes y turismo ascendieron a 3,32 billones de dólares. Esto equivale al 9,6% del total de los ingresos fiscales mundiales.
Los gobiernos deben utilizar estos ingresos adicionales para reinvertir en la descarbonización de las infraestructuras, la expansión de las energías renovables y el apoyo a las empresas en su transición ecológica.