Junto a Bloom Consulting, firma internacional especializada en Marca País, COSTA RICA utilizó cuatro bloques de información para desarrollar la Estrategia 2035: a) estudios previos sobre la percepción de la Marca País como identidad digital y rankings; b) documentos estratégicos sobre Costa Rica, como los planes de descarbonización; c) informes mundiales sobre tendencias futuras, por ejemplo, Sitra Megatrends 2023, OECD Economic Outlook, Global Trends 2030 y más de 10 informes adicionales; d) así como entrevistas con actores nacionales de diversos sectores públicos y privados para conocer su percepción del país hoy y cómo perciben a Costa Rica en 10 años.
Con el objetivo de convertirse en el primer país a nivel mundial en utilizar la IA en el desarrollo de una estrategia, COSTA RICA y Bloom Consulting ingresaron los tres primeros bloques de información en una plataforma de inteligencia artificial para ser procesada y analizada en profundidad. Esta tecnología no solo permitió identificar y evaluar las percepciones actuales sobre Costa Rica, sino que también proporcionó información clave sobre las tendencias emergentes y el sentimiento general asociado con el país en los medios internacionales.
El sistema también generó proyecciones sobre la posible cobertura futura de los medios, lo que ayudó a anticipar áreas de oportunidad para mejorar la imagen y presencia de Costa Rica en mercados globales estratégicos, así como para tomar decisiones más informadas, lo que permitió ajustar las estrategias de comunicación para maximizar el impacto positivo en la audiencia internacional.
A continuación, se realizó una sesión de trabajo con los actores y las instituciones que conforman la gobernanza de la Marca País, en la que se definieron los proyectos prioritarios que recibirían mayor cobertura mediática de acuerdo con los elementos del Modelo Taxonómico de percepciones de la Marca País y el análisis de IA, y que dio como resultado este tema como foco de la estrategia de Costa Rica: Cambio climático y preservación del medio ambiente.
"Uno de los cinco valores de esencial COSTA RICA es la innovación; por lo tanto, estamos buscando utilizarlo para crear la Estrategia 2035 mediante la aplicación de IA y estamos muy satisfechos con los resultados. Esta hoja de ruta nos llevará a establecer el posicionamiento de Costa Rica como líder mundial en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático", afirmó Adriana Acosta, Directora de Esencial COSTA RICA.
La aplicación de la IA representó ventajas en el desarrollo de esta Estrategia, algunas de las cuales fueron:
-Eficiencia: al permitir procesar grandes cantidades de datos de diversas fuentes, lo que garantizó un análisis completo.
-Profundidad de la perspectiva: La IA permitió la detección de patrones sutiles y correlaciones dentro de los datos, proporcionando una visión más profunda de la dinámica de las percepciones.
-Análisis prospectivo: a través de la IA se analizaron las tendencias futuras, permitiendo modelar escenarios basados en múltiples variables, con una visión informada y completa.
-Modelos predictivos: que permitieron modelar el comportamiento futuro en función de las tendencias globales, obteniendo predicciones más precisas sobre las tendencias futuras de los medios.
"El hecho de que Costa Rica sea el primer país en desarrollar la Estrategia de Marca País utilizando inteligencia artificial demuestra lo avanzado que está y cómo está liderando el camino en el Branding País", agregó José Felipe Torres, Director Global de Marca Nación y Lugar de Bloom Consulting.
A finales de 2023 se lanzó la Estrategia 2035 de COSTA RICA esencial con el objetivo de crear mensajes potentes enfocados en el cambio climático y la sostenibilidad a través del concepto de Inteligencia Natural. A la fecha, la Marca País Costa Rica ha venido implementando acciones para fortalecer la imagen de Costa Rica como articulador de innovación y conocimiento sobre cambio climático y preservación del medio ambiente en diversos foros nacionales e internacionales.
También trabaja en conjunto con el sector privado costarricense en una serie de talleres para introducir la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en las empresas, al tiempo que alinea el programa de licenciamiento de la Marca País a esta nueva narrativa. Además, se están llevando a cabo campañas digitales y diversas sesiones de formación para el talento local, especialmente jóvenes, sobre los temas de la Estrategia.
"Costa Rica ya está bien posicionada en cambio climático y preservación del medio ambiente, por lo que con la Estrategia 2035 -y gracias a los escenarios futuros analizados con la ayuda de la IA- estamos trabajando para capitalizar lo que el país ha construido durante décadas con acciones concretas que ayuden a mejorar su imagen internacional y promuevan la implementación de tácticas que refuercen el liderazgo de Costa Rica en estos temas", finalizó Adriana Acosta.