Según los datos de Navigator360™ de Amadeus, América del Norte sigue siendo el destino más popular y buscado de la región, con un crecimiento del 13% entre septiembre y diciembre en comparación con el mismo periodo del año pasado. Centroamérica ha experimentado un crecimiento similar (12%) a medida que los viajeros buscan el sol.
El tercer informe de la serie, Tendencias y Perspectivas de Viaje 2024 – Enfoque en las Américas (Septiembre a Diciembre) destaca las principales tendencias de los viajes en la región y está diseñado para ayudar a las Administraciones Nacionales de Turismo (NTAs, por sus siglas en inglés) y a las Organizaciones Nacionales de Turismo (NTOs, en inglés), a las Organizaciones de Gestión de Destinos (DMOs, por sus siglas en inglés) y a las empresas del sector privado a impulsar el turismo en sus regiones. Los datos ayudan a orientar la toma de decisiones estratégicas para atraer a los viajeros que consideran viajar a las Américas.
Áreas clave de crecimiento en las subregiones
Los 10 destinos más buscados siguen siendo los mismos que en 2023, con Estados Unidos, Canadá y México encabezando la lista. La demanda de destinos de playa durante la temporada vacacional mantiene su tendencia, destacando las búsquedas de México con un crecimiento del 19% para el periodo analizado. La mayor tasa de crecimiento de destinos la registró Chile (29%), seguido de Colombia (27%) y Perú (24%).
El informe revela algunos datos sobre las subregiones para los últimos cuatro meses del año:
Una tendencia digna de mención es el resurgimiento de los viajeros chinos, debido en gran parte a la mejora de la conectividad aérea y a la reducción de las restricciones de viaje. Si nos fijamos en América del Norte, China se encuentra entre los 30 principales mercados de origen en función del volumen de búsqueda, con un crecimiento del 53% en los viajeros que buscan viajes a América en comparación con 2023. Japón experimentó una tasa de crecimiento significativa similar del 40%.
Francisco Pérez-Lozao Rüter, president, Hospitality, Amadeus, afirma: "Soy optimista al ver la continua demanda de viajes en la región de las Américas. Este tercer informe de las Américas en colaboración con ONU Turismo, continúa mostrando el papel y el impacto de los datos para ayudar a los destinos a promocionarse y dirigirse a los viajeros adecuados. Tener transparencia sobre qué destinos busca la gente para viajar, da a los destinos el poder de lanzar campañas para capitalizar este interés. También ayuda a mostrar dónde puede haber descensos en determinadas regiones, de modo que las DMO, las organizaciones de viajes y otros agentes del sector turístico puedan replantearse su estrategia si desean dirigirse a mercados existentes y nuevos. Esta información es muy valiosa para dirigirse a los viajeros del mañana".
Zurab Pololikashvili, secretario-general, UN Tourism, afirma: "ONU Turismo se complace en asociarse una vez más con nuestro Miembro Afiliado Amadeus para proporcionar información clave sobre las tendencias de los viajes a las Américas. Los datos sobre búsquedas y reservas proporcionan una herramienta esencial para todas las partes interesadas de la región y, mejoran las estrategias turísticas sólidas basadas en datos."
El informe completo ya está disponible para su descarga acá.
Incluye información al 16 de agosto de 2024 de Amadeus Navigator360™ que abarca datos para el período de septiembre a diciembre de 2024, incluyendo los siguientes conjuntos de datos: Amadeus Air Searches, Amadeus Air Bookings y Amadeus Air Schedules.