El gobernador misionero, Hugo Passalacqua, visitó la Ciudad de las Cataratas para verificar el avance de obras en el área turística y de infraestructura. En la jornada lo acompañaron el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, y el intendente Claudio Filippa. En su primera parada, el mandatario se interiorizó de los avances de las obras del Hotel Dottia y Casa Selva, dos proyectos que buscan fortalecer la oferta hotelera en la región.
En este punto, Passalacqua destacó el compromiso con la naturaleza en el desarrollo de este proyecto del Hotel Dottia, mencionando que “de 400 árboles que tiene ese lote, solamente tocan cuatro y los reponen, es decir hay un gran cuidado del entorno”. También enfatizó la relevancia de la inversión privada en el sector hotelero, especialmente en tiempos de crisis.
Justamente, el Hotel Dotia, un emprendimiento del Grupo Dotia, se construirá en medio de la selva, ocupando 600 hectáreas. Este proyecto, denominado “Syry Lodge de la Selva”, representa una inversión de más de 3,5 millones de dólares y tiene como objetivo ser un hotel 100% sustentable, priorizando la conservación del entorno natural.
En el recorrido, Leo Pascutto, gerente del hotel O2 miembro del Grupo Dotia, explicó que “el concepto del hotel está alineado con prácticas ecológicas que respetan el medio ambiente”. También, indicó que las comunidades nativas de la zona colaboraron con el diseño del proyecto y su propuesta cultural.
Además, la construcción contará con 24 habitaciones en su primera etapa, con planes de expansión, e incluirá instalaciones como una piscina y un restaurante que ofrecerá gastronomía local con vistas a la selva. Las prácticas ecológicas incluirán el uso de energía solar, sistemas de salinización en la piscina, y la recolección de agua de lluvia y aguas grises para su reutilización.
Posteriormente, Passalacqua dialogó con Gabriel Fidalgo sobre el proyecto Casa Selva, una innovadora propuesta que combinará hotelería con habitaciones tipo “casas”, brindando una experiencia única a los visitantes.
CENTRO DE EVENTOS Y CONVENCIONES DE PUERTO IGUAZÚ
Más tarde, el gobernador visitó el Centro Corporativo Iryapú, un centro de eventos y convenciones que tendrá capacidad para 10.000 personas. Este proyecto incluirá un hotel con spa, restaurante y estacionamiento para más de 600 autos, y se estima que finalizará en los próximos meses. El lugar dispondrá de salones de paredes moldeables y salas menores multifuncionales. Además de una calle subterránea para descarga o ingresos personalizados.
En este punto, el funcionario resaltó que será “el centro de convenciones más grande del norte argentino”. Adelantó que se prevé que una parte de este espacio se inaugure a mediados del próximo año. “Estamos muy expectantes, a mitad del año próximo va a estar inaugurada una parte, y eso significa empleo para Iguazú y para todas las misiones”, añadió. Aseguró que la primera convención que se llevará a cabo será un evento médico programado para el próximo año.
Al respecto, Sergio Fabián Avalo, gerente general de la empresa constructora, explicó que el centro se dividirá en dos partes, con salones de paredes moldeables y salas multifuncionales, lo que permitirá una gran versatilidad para distintos tipos de eventos junto a la ubicación estratégica, cercana a tres aeropuertos, favorece su potencial para atraer eventos internacionales.
MEJORAS EN LA SEGURIDAD VIAL
En su recorrido, el jefe del Poder Ejecutivo además supervisó las obras de demarcación y ciclovía en el área Selva Iryapú, donde se instalaron lomos de burro para aumentar la seguridad vial tanto para turistas como para residentes. La ciclovía, ubicada a lo largo de 9 kilómetros, incluirá señalización adecuada para separar la circulación de automóviles, ciclistas y peatones, un paso esencial para garantizar la seguridad en esta zona preservada. Durante su recorrido, Passalacqua describió el lugar como “un sitio mágico” que alberga actividades de avistamiento de aves y una oferta de hotelería de calidad.
Los trabajos son ejecutados por la Dirección Provincial de Vialidad que actualmente trabaja en el primer tramo, ya que el proyecto se desarrollará en etapas. Esta obra es necesaria para dividir el espacio para que automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones puedan transitar de forma segura dentro del área. En especial para un sector explotado bajo concepto de espacio preservado y donde funcionan establecimientos turísticos sustentables y están asentadas comunidades de pueblos originarios.