El informe cuestiona el valor de los fines de semana largos para la economía aduciendo que el cese de “ciertas actividades" provoca más perdidas que ganancias.
Esto responden desde la CAT:
Desde la Cámara Argentina de Turismo, representantes del sector en todo el país, nos expresamos absolutamente en desacuerdo con el informe presentado por la UADE.
El turismo es crecimiento, es un motor que genera oportunidades, puestos de trabajo, fomenta la diversidad e inclusión, valora el patrimonio cultural y fortalece las economías locales.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo proyecta que al cierre de 2024, el sector turístico de Argentina representará casi 1.5 millones de empleos, es decir, el 11.4% del total de los puestos de trabajo en el país.
Durante este último fin de semana largo, según los datos de nuestro Observatorio, destinos como Calingasta (San Juan); Potrero de los Funes (San Luis); Antofagasta, Belén y Tinogasta (Catamarca), entre otros, llegaron a una ocupación del 95%. Esto representa para las ciudades y las provincias, crecimiento económico, posicionamiento, oportunidades laborales.
El turismo derrama ingresos en pequeñas localidades y le da la oportunidad a pequeños empresarios, dinamizando economías regionales y ayudando a una distribución más equitativa del ingreso.
A diferencia de la industria manufacturera, que tiende a concentrarse en áreas urbanas o industriales, el turismo beneficia tanto a grandes ciudades como a pequeñas comunidades, dinamizando economías rurales. Dado que por su potencial de generar empleo, fortalece el ingreso, la demanda y con ella, la producción fabril, un fin de semana largo no puede ser perjudicial para ningún sector de la economía.
Durante los feriados, el turismo moviliza capital y favorece actividades comerciales que de otro modo no se activarían.
Al formar parte de un calendario planificado que se conoce con anticipación, las empresas pueden recalcular su dinámica y minimizar el impacto que podrían generarles estas fechas en su producción.
Asimismo, y entendiendo que debemos valorar y cuidar lo nuestro, empezando por nosotros, el turismo fomenta la preservación del patrimonio cultural, las tradiciones y el arte, lo que mejora el sentido de comunidad y promueve la diversidad cultural".
En el mismo sentido la Federación de Cámaras de Turismo -FEDECATUR- también le responde al informe de la UADE:
“Recientemente hemos leído un informe sobre la supuesta pérdida que le deja a la industria un equivalente a 3 días de producción por la existencia de los fines de semana turísticos.
Realmente sorprende la mirada sesgada y centralista del informe, en donde no se toma en cuenta que la actividad industrial cada vez contrata menos personal por efectos de la robotización. Cuando se abre un hotel, bar o restaurante, se generan impactos importantes en la empleabilidad.
“¿Sabe este informe la importancia que tienen estos fines de semana? Sí, en algo que se llama economías regionales.
Solo hay que ver el movimiento económico de los comercios, servicios, hotelería y cabañas.
Se conoce el impacto económico que producen estos fines de semana turísticos en pueblos, donde la actividad permite que los habitantes se queden en su medio, con sus costumbres y su cultura. ¿O se prefiere que abandonen su lugar de siempre para engrosar los cordones de los conglomerados urbanos? Si hay algo que el fin de semana turístico logra es fomentar el arraigo. No midieron ese impacto.
También en la economía se mide el impacto social y cultural. Se olvidaron.
Se olvidaron de nuestros pueblos de la Quebrada de Humahuaca, de los Valles Calchaquíes, de la tierra del mistol, de los pueblos del Iberá, de nuestras termas entrerrianas, de la Puna, de nuestras Rutas del Vino, de nuestra Costa Atlántica, de nuestra Comarca Andina, de nuestros avistajes, de nuestro Canal Beagle. Se olvidaron de nuestra gente.
Nuestro país crece con el aporte de la producción, de la industria, del comercio y servicios, en donde el turismo juega cada vez más un papel preponderante. Es con la suma de todos”
Comité Ejecutivo FEDECATUR