Los turistas argentinos se muestran muy interesados en conocer otros destinos, más allá de Cuzco y Machu Picchu, y se vuelcan hacia Lima con su gastronomía, Arequipa, Ica, Puno y la amazonía peruana, porque son especialmente atraídos por las actividades de trekking y aventura en contacto con la naturaleza.
El desafío que tenemos los organismos de promoción turística de un país es diversificar el interés de los visitantes hacia destinos menos tradicionales. Estamos trabajando desde hace unos años en diversificar la oferta turística.
Perú gracias a su geografía es un país muy diverso que tiene en la parte Norte todas las culturas preincaicas, las playas y su rica gastronomía. Hoy la gente viaja a Lima no sólo para conocer su historia sino además para vivirla, saborearla, disfrutar de sus restaurantes y chefs de fama mundial. La oferta de museos en la capital peruana es muy variada e interesante para no dejar pasar.
Lo bueno es que la buena gastronomía se encuentra en los establecimientos que han sido reconocidos entre los mejores del mundo pero también en la cocina tradicional que se ofrece en los llamados “huariques”, término que puede definirse como "Un pequeño espacio con pocas mesas, una oferta reducida de platos en donde destacan una o dos especialidades, con un ambiente muy casero y un servicio muy amigable, casi familiar. Con un público que acude en busca de mucho sabor y calidad, a buen precio y en porciones generosas”.
Promperú está enfocado en 19 mercados prioritarios con el objetivo en la diversificación.
Los agentes de viajes y Promperú
Nosotros tenemos una relación muy cercana con el trade argentino apoyando acciones de capacitación, acciones comerciales con los DMC peruanos.
Queremos seguir promocionando el turismo en trenes, con empresas como Perú Rail e Inca Rail que desde Cuzco van a Machu Picchu, pero no se olviden que tenemos el exclusivo tren Belmond que desde Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, recorre las planicies más altas de los Andes hasta llegar al Lago Titicaca para deslumbrar con su belleza para continuar luego hacia la ciudad de Arequipa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Queremos que el argentino conozca nuevos destinos dentro de Perú: ellos son la Amazonía peruana con Loreto, Iquitos, desde donde paren los cruceros por el Río Amazonas, una experiencia casi única en el mundo para recorrer entre 3 y 7 días.
Difundimos con mucho énfasis Ancash, la Cordillera Blanca, muy elegido por los europeos, pero gracias a las nuevas conexiones aéreas con Lima nos ha permitido ofrecerlo como una alternativa más para descubrir y maravillarse.
Ancash es un destino en donde se puede hacer trekking hacia los nevados, lagunas, y viajar de manera aventurera, sobre todo en Huaraz.
Perú tiene un megaproyecto para el desarrollo del sitio arqueológico de Choquequirao, que consiste en la construcción de un teleférico que se prevé esté listo para el 2030 y esperamos que eso despertará el interés de muchos más visitantes que hoy no pueden llegar por el esfuerzo físico que significa visitarlo.
Conectamos con 5 aeropuertos en Argentina: Ezeiza y Aeroparque en Buenos Aires, más Córdoba, Mendoza y salta y desde diciembre regresan los vuelos Rosario-Lima lo que nos da una gran posibilidad de llevar más turistas, aunque están muy bien rankeados en el turismo receptivo, ya que en el 2023 llegaron unos 100 mil turistas argentinosy creemos que este año vamos a incrementar esa cifra en un 20 o 30%, para cerrar el año con 5 millones de turistas internacionales y hacia eso trabajamos.