Michael O’Leary, CEO del grupo Ryanair —Ryanair, Buzz, Lauda y Malta Air— ha anunciado una nueva medida que entrará en vigor a partir del 1 de mayo de 2025. “Nos libraremos de los mostradores de billetes y ya no habrá motivo para cobrar tasas por facturar en el aeropuerto”, afirmó.
Según se hace eco Irish News, en una rueda de prensa celebrada en Dublín, el directivo comunicó que desde la fecha indicada desaparecerán los billetes en papel y los pasajeros tendrán que mostrar el documento a través de la App en sus teléfonos móviles.
O’Leary explicó que el 60% de sus pasajeros ya utilizan la aplicación de Ryanair y que esperan que, en lo que queda de 2024, el porcentaje se eleve hasta el 80%, por lo que consideran que el impacto negativo de la nueva medida será mínimo. Cabe recordar que la mayoría de clientes optan por realizar el check in online con antelación y llevar su documentación en el móvil o impresa, para evitar pagar el suplemento de 55 euros que la aerolínea carga por imprimir los billetes en el aeropuerto.
Con el objetivo de tranquilizar a los pasajeros cuyo dispositivo electrónico falle o se quede sin batería, el CEO del grupo Ryanair aseveró que la situación se podrá solucionar en la puerta de embarque.
¿Qué ocurrirá con los empleados?
La decisión de eliminar los mostradores de check in de los aeropuertos deja en el aire qué ocurrirá con los empleados que se encargan de dar estos servicios. Desde Tourinews se ha contactado a Ryanair para conocer cuántos trabajadores se podrían ver afectados por la medida y si se determinaría recolocarlos o prescindir de ellos. El departamento de comunicación de la aerolínea asevera que no tienen nada más que añadir en este momento.