La 24ª Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en Perth (Boorloo), Australia Occidental, comenzó hoy con una actualización de sus innovadores datos de huella ambiental.
La última Investigación Ambiental y Social (ESR) del WTTC, creada en colaboración con el Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, revela que en 2023 los viajes y el turismo representaron el 6,7% de todas las emisiones a nivel mundial, frente al 7,8% de 2019, cuando los viajes y el turismo estaban en su apogeo.
La investigación muestra un logro importante, ya que la contribución económica del sector crece más rápido que su impacto ambiental.
El año pasado, la contribución de los viajes y el turismo al PIB mundial casi alcanzó los niveles previos a la pandemia con 9,9 billones de dólares, solo un 4% por debajo del pico del sector.
Sin embargo, en 2023 las emisiones mundiales de GEI estuvieron un 12% por debajo del pico de 2019, con una intensidad de GEI (emisiones por unidad de PIB) que cayó un 8,4% durante este periodo. Esto demuestra que el crecimiento del sector es cada vez más limpio.
"Nuestro sector está demostrando que podemos crecer de manera responsable", dijo Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC. "Estamos desacoplando el crecimiento de las emisiones: el sector de viajes y turismo se está expandiendo económicamente al tiempo que reduce su huella ambiental.
"Este es un momento decisivo, que demuestra que la innovación y la sostenibilidad van de la mano para dar forma al futuro del turismo mundial. Sin embargo, si bien estamos desacoplando el crecimiento de nuestro sector del aumento de GEI, nuestro objetivo son las reducciones absolutas. Debemos acelerar este progreso de manera significativa para cumplir los objetivos climáticos de París. Estamos en el camino correcto, pero tenemos que mejorar nuestro juego".
Un impulsor clave de las emisiones de Travel & Tourism es la energía utilizada para impulsar sus operaciones.
Aunque 2023 mostró tendencias positivas en comparación con 2019, está claro que todavía hay oportunidades significativas para acelerar la transición verde.
El aumento del uso de las energías renovables y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles siguen siendo relativamente modestos, lo que pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas más decisivas.
En 2023, la dependencia del sector de las fuentes de energía de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) cayó al 88,2% desde el 90% de 2019.
La proporción de fuentes de energía con bajas emisiones de carbono (nuclear y renovables) aumentó del 5,1 % en 2019 al 5,9 % en 2023, lo que refleja los esfuerzos en curso para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
El resurgimiento del sector mundial de viajes y turismo también se refleja en los ingresos fiscales que los gobiernos obtienen de los impuestos directos pagados por nuestras empresas.
En 2023, los ingresos fiscales totales de Viajes y Turismo ascendieron a 3,32 billones de dólares. Esto equivale al 9,6% de los ingresos fiscales totales mundiales.
Los gobiernos deben utilizar estos ingresos adicionales para reinvertir en la descarbonización de las infraestructuras, la expansión de las energías renovables y el apoyo a las empresas en su transición ecológica.