El sábado 28 a las 12,20 h subían al estrado los funcionarios y dirigentes que tendrían a su cargo los discursos de apertura. Se encontraban presentes el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli; el presidente de la FIT y FAEVYT, Andrés Deyá; el presidente de la CAT, Gustavo Hani; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Celso Sabino, Ministro de Turismo de Brasil; Marcelo Freixo, Director-Presidente de EMBRATUR; el presidente del CFT y del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan; el vicepresidente de FIT y presidente de AVIABUE, Adrián Manzotti; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; Natalia Recio, Secretaria Ejecutiva Ejecutivo del INPROTUR y Blas Talarid, Secretario de Hacienda de CAME.
"En Argentina 1,5 millones de empleos - más del 11% del total de empleos registrados en el país - son generados por el turismo, somos una de las industrias con más potencial para crecer y generar oportunidades y esta Feria habla de esa fuerza de nuestro sector. FIT nos sorprende superándose año tras año. En esta edición se van a encontrar con una Feria un 14% más grande que la anterior y con muchas novedades. Los agentes de viajes volvemos a mostrar que somos el motor del turismo, la mejor feria de turismo del mundo está en Argentina, es nuestra" señaló Andrés Deyá, presidente de FAEVYT y FIT.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dijo que el turismo es "una actividad estratégica para impulsar la economía nacional", destacó que se trata de "un esfuerzo mancomunado de los sectores público y privado" y expresó que "se están dando todas las condiciones en el país para pensar en grande". "Los convoco a que miremos el futuro con más fe y optimismo que nunca", dijo el secretario, quien también subrayó "las ventajas de romper el statu quo cuando ya estamos viendo los avances de desburocratizar y de eliminar las trabas que frenan el crecimiento del sector".
Dando a entender que el turismo y el deporte van de la mano se comprometió a avanzar en las gestiones para que "la Fórmula 1 vuelva a la Argentina", y le pidió al Jefe de Gobierno de la Ciudad continuar con las obras para lograr que el autódromo este óptimo para recibir la carrera, en el marco del auge generado por la incorporación reciente del piloto Franco Colapinto a esa categoría.
A su turno el jefe de Gobierno Jorge Macri manifestó la decisión de seguir apuntalando la alianza estratégica con los sectores claves que "empujan y generan empleo en el turismo, como la hotelería y la gastronomía para que la Ciudad continúe posicionándose como el destino turístico líder de la región. “Si al turismo le va bien, a la Ciudad le va bien. Es fundamental para el dinamismo de esa ciudad abierta al mundo que construimos todos los días. Muchos desafíos nos encuentran trabajando juntos con el mismo objetivo. Cuenten conmigo y con todo nuestro equipo porque estamos convencidos de que una ciudad con más turismo es una ciudad que crece”.
Jorge Macri explicó también que este año la Ciudad recibió casi 450.000 visitantes que llegaron en cruceros, lo que representa más del 30 por ciento que en 2022 y 2023. “Queremos incrementar estos números, desafiarnos y mejorar la competitividad del Puerto, algo que estamos conversando con el Gobierno Nacional en el marco de nuestra autonomía”, apuntó.
Explicó que la mitad de los visitantes internacionales no hablan español y usan el inglés. “Por eso, para potenciar el capital humano, lanzamos Ciudad Bilingüe para todos los porteños, y entre ellos para quienes trabajan en contacto directo con los turistas como hoteleros, mozos, comerciantes y taxistas; ya hay más de 55.000 inscriptos en el programa”, afirmó sobre el programa gratuito de la Ciudad para aprender inglés.