Este martes 24 se llevó a cabo en Santa Rosa la reunión regional de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que contó con la participación de representantes de todo el país.
El objetivo principal de este encuentro fue debatir y promover el desarrollo de un turismo federal que impulse el crecimiento equilibrado de las distintas regiones de Argentina. La reunión fue encabezada por Fernando Desbots, presidente de FEHGRA, junto a Saúl Echeveste, secretario de Turismo de La Pampa y estuvieron acompañados por Victoria Altube, presidente de la Asociación local, y destacadas autoridades del sector público como el ministro de Turismo de Neuquén, Gustavo Fernández Capiet; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Diego Lapenna; y el secretario de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic.
En este marco, Fernando Desbots resaltó el carácter absolutamente federal de FEHGRA y subrayó la dedicación de la dirigencia empresaria patagónica, así como la importancia del respaldo del sector público: “Para nosotros tiene mucho valor, nos da fuerza y posicionamiento”.
Representando a la Federación, participaron el vicepresidente Claudio N. Aguilar, a cargo del Departamento de Entidades; la coordinadora regional, Georgina Frutos; las integrantes del Comité Ejecutivo, Belén García Bertone y Verónica Sanchez. Se sumaron la directora de Turismo de Santa Rosa, Aixa Salussoglia; y el presidente de la Cámara de Turismo de La Pampa, Hugo Fernández Zamponi.
FEHGRA, con una trayectoria de más de 80 años, es una de las principales instituciones que representa y defiende los intereses de los empresarios del sector hotelero y gastronómico. Además de brindar capacitación y asesoramiento, trabaja en la promoción del turismo en todas las provincias, con una visión inclusiva y federal.
A través de estos encuentros se busca fortalecer la colaboración entre el sector privado y el público, promoviendo políticas que favorezcan el crecimiento económico, la creación de empleo y el desarrollo turístico sostenible. Durante los mismos se discuten las propuestas de los distintos departamentos de la Federación, tales como Capacitación y Formación Profesional, Política Laboral y Social, Política Tributaria, Derechos Intelectuales, Actividades Informales, Entidades FEHGRA y Turismo, además de analizar las iniciativas de las distintas entidades.
Este tipo de reuniones federales son clave para la construcción de un turismo más equitativo en el país, garantizando que las diversas regiones puedan desarrollar sus potenciales turísticos y ofrecer una experiencia rica y diversa tanto a los visitantes nacionales como internacionales.
La Región Patagónica está integrada por 14 entidades asociadas: Patagonia Central, Puerto Madryn, Trelew y Valle del Chubut, y Comarca Los Alerces (Chubut); La Pampa (La Pampa); Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura (Neuquén); Bariloche, Valles del Río Negro, Zona Atlántica de Río Negro (Río Negro); Río Gallegos y El Calafate (Santa Cruz); y Tierra del Fuego.