Al mismo tiempo, los hoteles han dicho que el crecimiento en algunos sectores se está enfriando, y algunos han reducido su guía de RevPAR, dijo Robin Farley, analista de la industria de viajes de UBS.
Esto le despertó la curiosidad: con los hoteles reduciendo sus previsiones, ¿qué pruebas hay de que las líneas de cruceros pueden seguir creciendo? Para responder a esta pregunta, en uno de sus últimos informes examina la diferencia de precios entre las vacaciones en tierra y los cruceros.
Los ejecutivos de cruceros han hablado durante mucho tiempo sobre cerrar la brecha de valor entre hoteles y resorts, al tiempo que reconocen que esa brecha ha mantenido a los cruceros como un buen negocio para los consumidores y relativamente a salvo de una recesión en la economía.
Los precios de los cruceros y los viajes terrestres han subido desde la pandemia, dijo Farley en su informe: las tarifas hoteleras de EE. UU. este año en comparación con 2019 aumentaron un 20%, las tarifas de los resorts aumentaron un 31% y la tarifa diaria promedio del Caribe aumentó un 49%.
Si bien no son manzanas con manzanas, la mejor comparación en la industria de cruceros son las dietas netas (ingresos netos por día de crucero de pasajeros). En los Tres Grandes, las dietas netas crecieron con respecto a 2019, aunque a un ritmo más lento: un 6% en Carnival Corp., un 9% en Norwegian Cruise Line Holdings y un 16% en Royal Caribbean Group.
Existe una clara brecha en la tasa de crecimiento entre estos dos sectores. Pero Farley argumentó que cuando profundiza para determinar la brecha de precios, es más amplia de lo que parece. "Y una brecha más amplia significa más crecimiento potencial para las líneas de cruceros", dijo.
"Las líneas de cruceros no tienen por qué ser más baratas que en 2019", dijo Farley en su informe. "Solo tienen que ser más baratos en relación con los hoteles de lo que eran en 2019".
Para respaldar su argumento de que la brecha de precios es más amplia de lo que parece, señaló los ingresos a bordo. "Per diem neto" en la jerga de la industria de cruceros incluye los precios de los boletos y los ingresos a bordo. (En su informe, Farley también dijo que el aumento en las reservas directas también puede contribuir al crecimiento neto de las dietas, porque las comisiones se incluyen en las dietas brutas, pero se retiran de la cifra neta de dietas).
Las tres compañías de cruceros aumentaron sus ingresos a bordo agrupados o previos al crucero desde el comienzo de la pandemia. Por ejemplo, Farley atribuyó el crecimiento relativamente mayor de las dietas netas de Royal Caribbean Group a su isla privada, Perfect Day at Coco Cay, que sólo había estado abierta seis meses antes de la pandemia. Carnival Corp. ha dicho que el 37% de sus ingresos a bordo ahora se venden por adelantado, y NCLH dijo que los ingresos por reserva anticipada a bordo por día de capacidad aumentaron un 15% a medida que más huéspedes optaron por compras previas al crucero.
Farley dijo que el equipo de UBS cree que los ingresos a bordo han crecido a un ritmo más rápido que el precio del boleto. Esto se debe a que es más fácil ajustar los precios de los productos a bordo que de las tarifas, que se pueden reservar con seis meses de antelación. Además, las líneas han agregado más opciones de ingresos a bordo, como cabañas para alquilar y paquetes de WiFi.
Por lo tanto, si los viáticos netos combinan el precio de los boletos y los ingresos a bordo, las líneas de cruceros tienen aún más espacio para aumentar sus precios sin acercarse demasiado a las tarifas de los hoteles y resorts todo incluido.
Por Andrea Zelinski para https://www.travelweekly.com/