Según informa el diario alemán ‘Wirtschaftswoche’, los directivos de Lufthansa habrían visitado la semana pasada su sede en Mallorca.
En este caso, la cita se habría producido para tratar una posible colaboración y también para apreciar de cerca el negocio de Air Europa. Recientemente, su operación de compra por parte de IAG fracasó tras las exigencias de la Comisión Europea.
Durante el pasado mes de julio y tras el visto bueno de la Comisión Europea, Lufthansa terminó por completar su operación de adquisición de ITA Airways. No obstante, el grupo alemán ya habría tenido contacto con dos nuevas aerolíneas. Por un lado, Lufthansa pretende adquirir inicialmente el 19,9% de TAP Air Portugal, lo que le mantendría por debajo del umbral mínimo que exige Bruselas para verificar y dar su aprobación de la operación. Para este proceso, su CEO Carsten Spohr ha tenido ya una reunión en Lisboa, aunque su oferta no debería materializarse antes del primer trimestre de 2025.
Por otro lado, según informa el diario alemán ‘Wirtschaftswoche’, el grupo germano también habría puesto su punto de mira en Air Europa. Después de que su operación de compra por parte de IAG fracasara y aunque el holding británico aún mantiene el 20% de la aerolínea española, los directivos de Lufthansa habrían visitado la semana pasada la sede que tiene la compañía en Mallorca. En este caso, la cita se habría producido para tratar una posible colaboración y también para apreciar de cerca el negocio de Air Europa.
Como grandes alicientes para esta operación, el medio alemán destaca el refuerzo que aportaría la aerolínea española a Lufthansa en el tráfico hacia Latinoamérica. Su carencia en este apartado es más notable si se compara con la operativa de sus competidores Air France-KLM e IAG, lo que también intentaría paliar con su participación en TAP ya que esta se centra fundamentalmente en Brasil. Junto a esto, el grupo alemán podría reforzar su negocio vacacional y de ocio, ahora que el segmento de negocios se encuentra debilitado. Por último, los menores costes que proporciona Air Europa sería otro de los grandes atractivos para llevar a cabo la operación.
Cómo está TAP Air Portugal
Respecto a la operación de TAP Air Portugal, cabe destacar que la aerolínea se encuentra en medio de una reestructuración, aprobada por la Comisión Europea en diciembre de 2021, que incluye 2.550 millones de euros de apoyo público a través de medidas de capital, incluida la conversión del préstamo de rescate de 1.200 millones de euros. Por ello, Bruselas impuso la prohibición de nuevas ayudas estatales durante los próximos 10 años, condición que llevó al anterior ejecutivo portugués a iniciar unos procedimientos de privatización que posteriormente han sido interrumpidos.
Concretamente, durante el pasado noviembre de 2023, Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República de Portugal, paralizó el decreto del Gobierno luso para privatizar la aerolínea. Rebelo de Sousa reclamaba una mayor información y transparencia sobre la operación y es que, según recogía el comunicado oficial de la Presidencia de la República, se exigía más información sobre la capacidad del Estado para controlar e intervenir en una empresa estratégica como TAP.
En cuanto a su estado financiero actual, la aerolínea está demostrando ser una de las compañías aéreas europeas con mejores cuenta gracias sobre todo al auge del Turismo en Portugal y a su posición geográfica cercana a América del Sur. En el segundo trimestre de este año, transportó 4,2 millones de pasajeros, registró unos ingresos de 1.100 millones de euros, un Ebitda positivo de 289 millones y un beneficio de 72 millones, además de una deuda neta de 2.000 millones y aproximadamente 1.200 millones de liquidez.