Esta investigación fue llevada a cabo en julio por la agencia de relaciones públicas B2B travel tech Belvera Partners, basando las empresas y personas seleccionadas en su Belvera B2B Travel Tech Map como universo para el estudio y utilizando perfiles de LinkedIn para establecer el género.
El Mapa de Tecnología de Viajes B2B de Belvera de la industria incluye líneas para tecnología de aviación, tecnología de distribución de alojamiento, TMC, tecnología de alquiler de automóviles, tecnología de experiencias en el destino, tecnología de alquiler a corto plazo y más, así como línea para las principales personalidades, grupos de presión y periodistas. En total, el mapa cuenta con más de 400 "paradas" y se actualiza la mayoría de los meses.
Al desglosar estos resultados por verticales de negocio, el área con mayor número de mujeres líderes fue los grupos de presión, con un 36%, mientras que el peor desempeño fue el alquiler de automóviles, con solo un 10%.
Como comparación con la evolución de la industria, en 2021 Belvera llevó a cabo un análisis similar basado en su mapa tecnológico tal como estaba en ese momento (una selección más pequeña pero aún significativa de empresas de tecnología de viajes). Ese estudio mostró que el 12,4% de los directores ejecutivos eran mujeres y, por lo tanto, se puede argumentar que la situación ha mejorado ligeramente.
Sin embargo, la compañía subraya que no se trata de una comparación 100% igual, ya que el mapa de hoy es más grande y algunas empresas del mapa anterior se han eliminado debido al panorama siempre cambiante de la tecnología de viajes (cierres, fusiones, etc.).
Roman Townsend, Director General de Belvera Partners, comenta: "Cuando creamos el mapa por primera vez, parecía una forma sencilla de explicar nuestra industria, pero con el tiempo hemos comenzado a darnos cuenta de que en realidad es un ejercicio serio, ya que las personas se comunican con nosotros todo el tiempo con comentarios y solicitudes de inclusión. Pero también, cuando se usa de esta manera para extraer datos, puede proporcionar una instantánea muy valiosa de la industria, y espero que algo nos haga a todos hacer un balance de lo lamentable que es la falta de diversidad en nuestra industria. ¿Te imaginas lo que podríamos lograr si rectificáramos esto? Sin embargo, el sesgo puede atraparnos a todos y si alguien tiene ideas para empresas o personas dirigidas por mujeres que no estamos incluyendo en este momento, háganoslo saber de inmediato. Estén atentos a algunos datos que estamos produciendo sobre cuántos de los directores ejecutivos no son blancos, creo que se puede adivinar el resultado, pero tener los datos es clave para un debate significativo".
Para obtener reacciones sobre estos datos y comprender qué podría estar causando este desequilibrio y la falta de representación femenina, Belvera habló con varias mujeres líderes en el espacio de la tecnología de viajes.
Maria Sellar, de Terrapay, una plataforma de pagos B2B para la industria de viajes, sintió que, lamentablemente, esto no era sorprendente en base a su amplia experiencia e hizo un llamado a la industria para que tome medidas positivas para desarrollar y promover a las mujeres líderes. Además, señaló cómo las empresas de tecnología de viajes acaban perdiendo beneficios por ello, ya que sus productos y servicios no siempre responden a las necesidades de las viajeras. "Recomiendo que todas las empresas de tecnología de viajes contraten a una directora de experiencia de usuario femenina para garantizar que su oferta sea realmente atractiva y relevante para las viajeras", comentó Sellar.
Ayşe Yaşar, de la plataforma de reservas de alojamiento B2B Bedsopia, señaló que "muchas investigaciones muestran que las mujeres toman más que la mayoría de las decisiones de viaje, particularmente en el entorno familiar, el tomador de decisiones clave y la persona que planifica todo el viaje es una mujer casi todo el tiempo. Entonces, si no hay o hay pocas mujeres en el equipo superior de la empresa, ¿cómo se puede afirmar que se entiende ese mercado?"
Luisa Oyarzabal, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Transformación de Operaciones de GoNexus Group, un grupo líder en viajes de experiencias y movilidad, dijo: "Estamos desanimados y motivados por los hallazgos del informe de Belvera Partners. Esta marcada disparidad pone de relieve un desafío importante en nuestro sector, un desafío que debemos enfrentar de frente. En gran medida, el problema se perpetúa a sí mismo, ya que la falta de líderes femeninas no inspira a las mujeres jóvenes, ni los paneles en las conferencias o las personas citadas en los medios de comunicación ayudan, ya que a menudo también están dominadas por hombres. Hago un llamado a todas las empresas para que tengan un plan disponible públicamente, con objetivos claros y medibles, sobre cómo van a cambiar esto, así como transparencia sobre los salarios".
Como reflexión final, Caroline Dal'lin de Custom Travel Solutions (CTS), una plataforma de software como servicio de marca privada para vender viajes para grupos de usuarios cerrados, como organizaciones de membresía y programas de fidelización, observó que "si bien el número de directores ejecutivos que son abrumadoramente hombres sigue siendo un indicador de cuánto tenemos que llegar, quizás sea más significativo observar la proporción de mujeres en la C-Suite y tal vez un nivel por debajo, ya que podría decirse que el cambio está ocurriendo desde el suelo hacia arriba y, por lo tanto, se esperaría que la igualdad entre los directores ejecutivos fuera lo último que ocurriera. Sobre esa base, diría que el cambio está en marcha, pero es lento. Me gustaría que se hicieran más investigaciones al respecto, así como más esfuerzos para crear oportunidades reales para las mujeres y superar la barrera de género que solo nos impide alcanzar el éxito por completo. El género no debería ser parte de la ecuación".
Fuente https://belverapartners.com/just-15-6-of-travel-tech-leaders-are-female/