Esta es la evidencia más asertiva de la limitación de contenidos que ponen en práctica algunas aerolíneas al no permitir que el inventario esté disponible en forma completa y por igual a través de los distintos GDS, Global Distribution Systems.
Este retiro de inventario constituye una situación inédita, donde una gran línea aérea quita todo su contenido de uno de los principales GDS, sumado a la gran incertidumbre que hoy genera tener conocimiento que el acuerdo entre Turkish Airlines y Amadeus GDS, con inminente vencimiento, tampoco se encuentra resuelto.
Durante los últimos años las agencias de viaje han invertido tiempo y dinero para adaptarse a las diversas propuestas de exposición de contenido de las aerolíneas, pero no se ha logrado alcanzar aún la operatividad deseada dado que cada línea aérea propone un modelo y un canal diferente y alternativo a los GDS.
Los nuevos desarrollos, v.gr. NDC, han generado altos costos en integración para las agencias, muy difíciles de afrontar. Tecnologías que no funcionan correctamente con gran pérdida de tiempo en la búsqueda de soluciones off line vía call centers lo que afecta la eficiencia y autonomía operativa del canal de distribución independiente. Es un enorme retroceso al que IATA, creador del lenguaje, le ha dado la espalda.
Por todo esto resulta fundamental que toda la industria cuente con información concentrada y ordenada a través de los GDS. Es imprescindible mantener el modelo que, a la vez, debe ser actualizado conforme avances tecnológicos para así garantizar democráticamente la transparencia de oferta en el mercado de modo tal que agentes de viajes y público en general puedan acceder en forma simultánea y neutral a todas las opciones disponibles.