En el marco de las acciones de capacitación para el sector privado, el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires realizó su primera jornada sobre turismo y empleo, que contó con la participación de disertantes expertos en materia de recursos humanos, marketing y turismo. Los referentes compartieron su experiencia, recomendaciones y buenas prácticas a la hora de la búsqueda laboral y crecimiento profesional; así como también ofrecieron herramientas vinculadas a los momentos de diseño de perfiles y reclutamiento.
La jornada, titulada Turismo y Empleo 2024 - Herramientas para potenciar talentos, se llevó adelante el 19 de agosto en el Centro Cultural Recoleta y estuvo dirigida a organizaciones turísticas y estudiantes de las carreras de turismo y afines. Del evento participaron, además, Eugenia Wehbe, Directora General de Desarrollo Turístico del Entur; y referentes de la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Ciudad de Buenos Aires.
"Desde el Entur sostenemos que la Ciudad cuenta con un capital humano colmado de creatividad y talento, es por eso que generar estos espacios es de suma importancia para continuar potenciando a los privados y a los estudiantes. Nosotros, como sector público, tenemos la obligación de brindar herramientas para profesionalizar nuestra actividad para que nuestro destino esté a la altura de las grande capitales del mundo", expresó Wehbe.
El propósito del encuentro fue generar un espacio de diálogo e intercambios, a través de la cooperación articulada con actores clave, vinculados directa e indirectamente con la actividad turística, para potenciar las políticas públicas e iniciativas del sector en materia de formación y empleabilidad en turismo. Todo ello, en pos de impulsar la profesionalización del sector y la generación de puestos de trabajo, y de favorecer la inserción laboral, para contribuir al crecimiento económico de la actividad turística en la ciudad de Buenos Aires.
En qué consistió la jornada
Tras la apertura, se dio inicio a un segundo bloque titulado El mercado laboral en turismo: Su actualidad y desafíos. Claves para buscar trabajo y malabares para encontrar talentos, a cargo de Pamela Resnik, experta en RRHH y Turismo, quien compartió a la audiencia las principales tendencias y desafíos sobre el mundo laboral actual y en el sector turístico, y brindó un conjunto de herramientas para quienes buscan trabajo.
El tercer bloque, llamado Más allá del Check-In: ¿Cómo los Hoteles están redefiniendo la atracción del Talento?, estuvo a cargo de German Voget, Training, Development & Employment Manager del Hotel Sheraton Buenos Aires & Convention Center; Gabriela Noblega, Casting & Training Director en Faena Hotel; y Carla Maxzud, Responsable de Capacitación y Formación en la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT). El panel, en formato de conversatorio, dialogó en torno a una serie de preguntas clave vinculadas a la temática del encuentro, que permitió reflexionar acerca de los desafíos y las estrategias actuales de atracción de talento en los hoteles, el impacto de la tecnología y las nuevas expectativas de los colaboradores, entre otros temas.
Finalmente en el último bloque, que se tituló Herramientas digitales para el desarrollo profesional, Javier Tedesco, experto en marketing estratégico y desarrollo de negocios, abordó algunas herramientas para fortalecer las competencias y habilidades de los profesionales en turismo, haciendo principal foco en Linkedin: su uso y recomendaciones para optimizar el perfil y sacarle el máximo provecho a la herramienta.
Al cierre de este bloque, Fernanda García Alvarez, Gerente de Competitividad y Regulación Turística de la Dirección General de Desarrollo Turístico, compartió parte de los resultados del segundo relevamiento que el Ente de Turismo se encuentra realizando sobre estos ejes temáticos, quien brindó a su vez la palabras de cierre de la jornada.