Durante los Juegos Olímpicos (Olympics), del 23 de julio al 11 de agosto, la metrópolis del Gran París recibió a 11,2 millones de visitantes.
"Todo un acierto en términos de imagen"
Esta afluencia, cercana a la previsión de 11,3 millones de visitantes, supone un incremento del 4% en un año. Los visitantes nacionales (turistas, excursionistas y locales) representan así el 85% de todos los visitantes.
Por supuesto, el éxito de los Juegos Olímpicos no se mide solo en números. "Es un verdadero éxito en términos de imagen, atractivo, acogida y valores para la región, quizás más allá de nuestras expectativas", dice Corinne Menegaux, directora general de la Oficina de Turismo de París Je t'aime.
3,1 millones de turistas
Entre los 11,2 millones de visitantes, el Gran París acogió a 3,1 millones de turistas, que por lo tanto durmieron en la Île-de-France. Eso es "un poco más de lo esperado", añade Corinne Menegaux.
En total, el Gran París acogió a 11,2 millones de visitantes (turistas, excursionistas no pertenecientes a Île-de-France, residentes en Île-de-France). Fuente: OT
"En general, anticipamos un verano turístico ligeramente mejor que el de 2023, pero con diferentes perfiles según el período. Durante el período de junio a agosto inclusive, se espera que el crecimiento de los clientes extranjeros sea del 3% o 4%»
A pesar, sin duda, de una estrategia de evitar ciertos perfiles de viajeros. Los operadores turísticos mencionan una menor presencia de familias extranjeras.
Hoteles: tasa de ocupación comparable al verano de 2023
Durante el período de los Juegos Olímpicos, la tasa de ocupación hotelera aumentó en los departamentos de los suburbios interiores: +13,1 puntos en Seine-Saint-Denis, +8,3 puntos en Val-de-Marne, +13,3 puntos en Hauts-de-Seine, anunció un comunicado de prensa. En la propia París, se sitúa en el 84% del 23 de julio al 6 de agosto (+10,1 pts vs. 2023). Con, para el sector, mejores ingresos que en 2023 dados los precios cobrados.
¿Suficiente para compensar un lento final de junio y julio? "A principios de julio, sin duda, fue más difícil, pero durante un período de 15 días. En cuanto a la tasa de ocupación, deberíamos tener un verano al menos iso en comparación con 2023. Sobre todo porque se espera que el mes de septiembre crezca entre 5 y 10 puntos. »
Los restaurantes tuvieron menos éxito
El verano olímpico estuvo marcado por informes y testimonios de restauradores descontentos, principalmente antes del inicio de los eventos, pero también al comienzo de los Juegos.
¿Cómo se puede explicar esto? Para el director de la Oficina de Turismo, los restaurantes cercanos a los lugares de competición han resistido bastante bien, con presupuestos a menudo más bajos. "En general, no eran turistas extranjeros que buscaban una comida gourmet. La gente que viene por deporte, sobre todo los franceses, pudo conformarse con un bocadillo entre dos competiciones. Con situaciones de geometría variable en función de la ubicación.
Muchos restaurantes también se han visto afectados por la convocatoria del Gobierno para el teletrabajo.
Los museos bajan un 20%
En los museos y monumentos parisinos, la asistencia ha caído alrededor de un 20%, según las primeras estimaciones. Incluso en los sitios cercanos a la competición como el Louvre, la Torre Eiffel, el Palacio de Versalles.
"Esperábamos esa caída en la asistencia, ya que estamos en un modelo turístico muy enfocado en el deporte. Ya ocurrió durante los Juegos Olímpicos de Londres, que registraron una caída del 15% en la asistencia a los sitios culturales. »
Con el mismo espíritu, los parques de atracciones se veían bastante sombríos, especialmente porque el clima les hizo un flaco favor.
¿Qué legado?
"Los Juegos han demostrado la alianza entre un París cargado de historia, en particular a través de su patrimonio, y un París moderno", dijo la Directora General.
A partir de ahora, ¿cómo podemos subirnos a la ola de los Juegos Olímpicos? "Ese es el reto de hoy y de mañana: cómo utilizar el fervor, el positivismo y la imagen atractiva que heredamos para convertirla en una palanca". Se trata de un reto para toda Francia, aunque la capital se ha beneficiado más de la influencia creada por la cobertura mediática mundial. Un tema importante para el futuro ministro supervisor... cuando él (o ella) es nombrado.
Mientras tanto, se acercan los Juegos Paralímpicos, que deberían atraer a 4 millones de visitantes.