Se trata de la cancha de fútbol del Club Santa Rosa situada al pie del Cerro de 7 colores que fue elegida como una de las más extraordinarias del mundo y forma parte del documental “Greenland”.
Purmamarca, destacada por su belleza paisajística y cultural, sumado al atractivo principal del Cerro de los siete colores, ahora también cuenta con la cancha de fútbol más extraordinaria del planeta que fue elegida oportunamente para formar parte del documental “GreenLand” por ESPN originals.
Situada al pie del Cerro de 7 colores, la cancha de fútbol del Club Santa Rosa (fundado en 1921, y actualmente disputa la liga Quebradeña de fútbol), fue elegida como una de las más extraordinarias del mundo en el 2020 y se la incluyó en el documental Greenland, dedicado a recopilar los campos de juego más insólitos, inhóspitos y peculiares del planeta en el que también figuran canchas de Noruega, Colombia, Estados Unidos, entre otros.
La serie documental del canal americano de deportes está basado en un proyecto denominado “GreenLand (Tierra Verde)”, en el que se cuentan las historias de las canchas de fútbol más insólitas, o en los lugares más inhóspitos o las más “exóticas” sobre las que se tengan conocimiento.
Apoyados por Jujuy Film Comission, la productora pudo llevar a cabo la realización de imágenes y entrevistas en el campo de juego del club con el desafío de hablar del entorno paisajístico y cultural que la rodea.
Desde la productora indicaron que los paisajes de Jujuy con este contraste de cerros y espacios áridos, visualmente es preciosa con el Cerro de los 7 colores, y el paseo de Los Colorados, turistas recorriendo el pueblo boutique y que se juegue al fútbol “nos pareció una buena oportunidad para mostrarlo al mundo”.
Barrancas recibió el certificado de candidatura a uno de los "mejores pueblos turísticos" del mundo
La subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, entregó a las autoridades de Barrancas el certificado de postulación de esa localidad jujeña en la edición 2024 de Best Tourism Villages, iniciativa de ONU Turismo que distingue a pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural en el mundo.
Yanina Martínez destacó: "Es un honor para nosotros estar en Barrancas, entregando el certificado que posiciona a este querido pueblo como uno de los candidatos argentinos a mejores destinos rurales del mundo".
Barrancas es uno de los ocho pueblos postulados este año por la Argentina para participar de esta convocatoria global, junto a Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Villa Tulumba (Córdoba), Campo Ramón (Misiones), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut). A estos ocho pueblos se suma Trevelin (Chubut), que luego de no ser seleccionado en 2022, encaró un proceso de mejora que lo posicionó como candidato directo este año y espera su reconocimiento internacional.
Barrancas, a 178 kilómetros de la capital jujeña, el pueblo posee uno de los tesoros rupestres más importantes del país y de la región. Las pictografías y petroglifos incaicos, ubicados muy cerca del poblado en sus imponentes formaciones rocosas denominadas "Barrancas", constituyen una de las postales más características de este pueblo.
Estos paredones, ubicados a 3.619 metros sobre el nivel del mar, son tobas e ignimbritas de origen volcánico, que le dan su nombre al sitio. Además, históricamente, fue un lugar de paso de las caravanas como uno de los ramales del Camino del Inca.