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Nuevo Reglamento

Cambios en el Turismo Estudiantil

Oficializado en el Boletín Oficial el 5 de agosto con la Resolución 1/2024, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes deja sin efecto la Cuota Cero y el Fideicomiso, la renovación anual del Certificado de turismo estudiantil y trámites burocráticos.

09/08/2024 09:55 Hs.

Nuevo Reglamento

Cambios en el Turismo Estudiantil

Oficializado en el Boletín Oficial el 5 de agosto con la Resolución 1/2024, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes deja sin efecto la Cuota Cero y el Fideicomiso, la renovación anual del Certificado de turismo estudiantil y trámites burocráticos.

09/08/2024 09:55 Hs.

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En el auditorio de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación se presentó el nuevo Reglamento del Turismo Estudiantil. Allí se encontraba el secretario Daniel Scioli, la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, la  responsable de Turismo Estudiantil, María Rita Kuiyan y Gustavo Hani, presidente de la CAT. 

Si bien ya se había anticipado el día anterior en la apertura de la 168 Asamblea del CFT en la palabra del ministro Sturzenegger que se eliminaba la “Cuota Cero” quedaban algunos detalles por terminar de explicar, por ese motivo se convocó a la prensa, a los dirigentes de las Cámaras de Turismo estudiantil y los representantes de los destinos turísticos elegidos por los estudiantes para sus viajes de egresados como Carlos Paz y Bariloche. 

Ante ellos fue María Rita Kuiyan, quien dió a conocer los detalles del nuevo reglamento y expresó: "hay dos líneas principales en los cambios de la nueva reglamentación. El primero tiene que ver con la forma de presentación del trámite que antes se tenia que renovar todos los años con la obligación de presentar la documentación actualizada, además de acompañarlo con todas las exigencias del Fideicomiso. Ese trámite se vencía y si la renovación no salía a tiempo la agencia quedaba sin Certificado para poder operar como tal.  

Con la nueva reglamentación el Certificado se entrega una vez y para siempre. Si hay que actualizar información o Declaraciones Juradas podrán hacerlo dentro de los 15 días de ocurrido el cambio a través de los Tramites a Distancia -TAD- totalmente digital, a voluntad y en el momento de la ocurrencia del cambio. Eso hace más ágil la tramitación y no se detiene la comercialización de la empresa ´por cuestiones burocráticas.

El segundo cambio es respecto de la Garantía de Cumplimiento del Contrato. En la Resolución 23 se exigía que tenían que firmar un contrato con el Fideicomiso  y a su vez tener una Caución por el 30% a favor del Fideicomiso por la totalidad de la cantidad estimada de pasajeros que iban a comercializar ese año, una Doble Garantía.

Los pasajeros que iban al exterior tenían una caución por el 100% del costo del viaje.

Con la nueva reglamentación queda de lado el Fideicomiso y va a reemplazar por un Seguro de caución por el 100% del total del contrato. A diferencia del reglamento anterior en que solo se garantizaban los servicios básicos: traslado, hoteles y excursiones diurnas y ahora se garantiza la totalidad del monto. Estos cambios son una forma más ágil de darles seguridad de cumplimiento de contrato al pasajero".

Gustavo Hani manifestó que "desde un primer momento nos escucharon y nos apoyaron para cambiar los trámites burocráticos que había. Hemos progresado con esta resolución para modernizar un segmento como el turismo estudiantil que para todos es muy importante".    

Scioli reafirmó: "No estamos para comentar los problemas sino para solucionarlos" y dijo que la iniciativa se relaciona con "los nuevos tiempos",  en los cuales es fundamental "la búsqueda por desburocratizar, simplificar y hacer más competitivos todos los sectores de la economía". También aseguró: "Nosotros siempre vamos a reaccionar de la misma manera: defendiendo al consumidor, buscando simplificar las cosas y más en temas tan sensibles como este". "Cuando una familia planifica un viaje de regresado para uno de sus hijos, es un acontecimiento. Lo peor que hay es que se vean sorprendidos en la buena fe, que haya un abuso, que haya costos imprevistos que luego aparezcan", puntualizó.

Yanina Martínez dijo: "es una reglamentación que busca agilizar los procesos y llevar tranquilidad también a las familias a través de contrataciones más seguras, más ágiles, en donde benefician tanto al usuario como también a las empresas". 

El nuevo Reglamento de Turismo Estudiantil

Enmarcará la actividad del sector eliminando los obstáculos que limitan el correcto funcionamiento del mercado. Fue publicado el martes en el Boletín Oficial.

La tramitación del Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil mediante un procedimiento administrativo ágil —de manera digital y por única vez— y el reemplazo de un complicado sistema de garantía —Fondo de Turismo Estudiantil, Fideicomiso y Cuota Cero— por un seguro de caución en favor del pasajero —que contrata la agencia en el ámbito privado y cubre el ciento por ciento del contrato— son los puntos destacados de la nueva normativa.

El Certificado mantendrá su vigencia de manera ininterrumpida si el operador cumple con su obligación de declarar cambios e informar garantías en tiempo y forma, una simplificación que evitará el requisito antes vigente de repetir la tramitación de la autorización todos los años, que conllevaba una interminable presentación de documentación.

La normativa actual mantiene los requisitos del seguro de responsabilidad civil, el seguro de accidentes personales, la asistencia al viajero, la obligación de contar con ficha médica de cada pasajero firmada por un profesional y las edades mínimas de 21 y 18 años para quienes se desempeñen como coordinadores y asistentes.

Apoyo de los privados

Para Gastón Burlón, presidente de Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE). "lo importante de esta reglamentación es la eliminación de la burocracia, y dejar de luchar meses para conseguir la certificación.

Lo importante a destacar es que el pasajero va a seguir cubierto ahora con un Seguro de Caución y va a tener la seguridad de que va a poder viajar"

Para Sandro Meirás, presidente de la Cámara Federal de Turismo, “lo importante es que el pasajero va a estar asegurado y se puedan enfocar en mejorar la calidad del servicio”.

Adrián Manzotti, representante del Turismo Estudiantil en FAEVYT, dijo que pudieron ser escuchados los reclamos que se hacían desde el sector especialmente sobre las dificultados de habilitar a las empresas con los certificados de operador de Turismo estudiantil. También fueron escuchados los reclamos acerca de la forma en que debían cobrarle a la gente y ahora se está dando la libertad para que entre privados se pacten las formas que más convengan a todos. 

 

 

 

 

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