Nov
2024
23
Nov
2024
23
Sábado clear 20 °C
Tendencias

Crece el mercado de mujeres que viajan solas

Se trata de un mercado en crecimiento muy atractivo; de hecho, el 14% de las mujeres viaja sin la compañía de familiares, amigos o pareja, lo que se traduce en hábitos, necesidades y expectativas, así como en servicios y productos turísticos específicos.

23/07/2024 10:28 Hs.

Tendencias

Crece el mercado de mujeres que viajan solas

Se trata de un mercado en crecimiento muy atractivo; de hecho, el 14% de las mujeres viaja sin la compañía de familiares, amigos o pareja, lo que se traduce en hábitos, necesidades y expectativas, así como en servicios y productos turísticos específicos.

23/07/2024 10:28 Hs.

Compartí esta nota

Mabrian y The Data Appeal Company-Almawave Group, analizaron la demanda de mujeres que viajan solas en todo el mundo* para identificar cinco factores clave que delinean el perfil de este segmento.

Como explica Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian, "las mujeres que viajan solas reflejan un cambio cultural que surgió antes de la pandemia y que cobró impulso con el auge de los viajes experienciales, en los que el bienestar activo está en el centro de las preferencias". Además, los datos muestran que, aunque la mayoría de las mujeres viajeras eligen el verano para sus planes en solitario, junio y septiembre son sus favoritos, "lo que refleja el potencial de este segmento durante la temporada media", dice el CMO de Mabrian.

Este análisis combina una visión general a corto y largo plazo de las mujeres que viajan solas. Para comprender qué da forma a este segmento, Mabrian analizó los datos consolidados de todo el año 2023 sobre los 10 principales mercados de origen mundial para el segmento de mujeres que viajan solas; mientras que The Data Appeal examina las tendencias actuales de la demanda de mujeres que viajan solas para la actual temporada de verano a los principales destinos europeos, sobre la base de los vuelos reservados entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2024.

"Las mujeres que viajan solas están en aumento", afirma Mirko Lalli, CEO y fundador de The Data Appeal Company. Basándose en los datos de reservas del GDS, Lalli destaca varios ejemplos clave, como Italia. "Desde junio de 2023, Italia ha acogido a un 1,1% más de mujeres que viajan solas; un segmento que se prevé que represente el 21,7% de todos los turistas que visitan destinos italianos en los próximos seis meses". La misma tendencia se observa en otras capitales europeas, "como París, Ámsterdam y Londres, que también se prevé que acojan a más del 30% de las mujeres que viajan solas en los próximos seis meses"

Tendencia #1: ¿Desde dónde están las mujeres que viajan solas? Las europeas lideran el ranking de mujeres que viajan solas. Según los datos de Mabrian, las mujeres que viajan solas provienen principalmente de Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos e Italia. El top 10 de mercados emisores de mujeres que viajan solas lo completan mujeres españolas, australianas, brasileñas, polacas y japonesas. Curiosamente, como muestra el informe de Data Appeal, más del 30% de los viajeros alemanes y británicos que reservaron vuelos para viajar este verano son mujeres que viajan solas.

Tendencia #2: ¿Cuáles son sus destinos favoritos? Tres de cada cuatro mujeres viajeras eligen destinos nacionales. Los países preferidos por las mujeres que viajan solas son Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Japón, Polonia, Brasil y Australia. Este ranking refleja el peso de los viajes nacionales en las elecciones de estas viajeras: de hecho, el 75% de las mujeres viajeras de los 10 principales mercados para mujeres que viajan solas eligen destinos nacionales, aunque existen notables diferencias según el país de origen.

En lo que respecta a la reputación y la percepción online, las mujeres que viajan solas tienden a calificar los destinos más altos de su preferencia, pero estos índices son más bajos que los de los viajeros promedio, como indican las puntuaciones de sentimiento de The Data Appeal Company. Por ejemplo, la puntuación de sentimiento de Alemania es de 85 puntos (de 100 posibles) entre los viajeros promedio, pero para las mujeres que viajan solas, la puntuación es de 81, de manera similar a Italia (87 frente a 84), España (85 frente a 82), Reino Unido (85 frente a 79) y Francia (84 frente a 79).

Como señala Lalli, "las prioridades de las mujeres que viajan solas a la hora de elegir un destino de viaje están detrás de estas puntuaciones ligeramente más bajas, ya que la demanda de este segmento se basa en cuestiones como la percepción social, los factores culturales o incluso la disponibilidad de alojamiento, atracciones y experiencias que reflejen las expectativas y necesidades de las mujeres".

Tendencia #3: La seguridad, un factor relevante para las mujeres que viajan solas. "Para este segmento de mujeres viajeras, las ciudades son una alternativa muy completa, porque cuentan con una oferta turística variada y diversa, con diferentes niveles de precios, en un entorno cosmopolita y abierto que perciben como seguro y reconocible", destaca Carlos Cendra, de Mabrian.

De hecho, como muestra el Índice de Percepción de Seguridad (PSI) de Mabrian, la seguridad es uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir un destino: las 10 ciudades favoritas de este segmento de mujeres viajeras son percibidas como destinos seguros, como reflejan sus IPS especialmente elevados, que oscilan entre 85 y 98 puntos sobre 100 posibles.

Tendencia #4: ¿Quiénes son los más aventureros? Españoles, italianos y japoneses. Casi la mitad de las mujeres españolas que viajan solas (48%) eligen destinos internacionales, al igual que el 36% de las italianas y el 34% de las japonesas; una tendencia constante observada en las reservas de verano de 2024 a Europa, analizada por The Data Appeal Company: de hecho, alrededor del 30% de los viajeros españoles que vuelan a destinos británicos este verano son mujeres que viajan solas; similar a las mujeres japonesas, que representan el 25% del total de reservas de verano a Italia o Reino Unido.

Por el contrario, siete de cada diez mujeres francesas y polacas prefieren destinos dentro de sus propios países cuando viajan solas; como lo hacen el 77% de las mujeres británicas y el 85% de las mujeres alemanas, estadounidenses y australianas. Solo el 8% de las mujeres brasileñas que viajan solas eligen destinos internacionales. "Elegir destinos cercanos, tanto nacionales como de corta distancia, es una forma de romper el hielo para eventualmente ir a otros lugares más lejanos o exóticos para sus próximos viajes", dice Cendra.

Tendencia #5: Los destinos urbanos son los favoritos entre las mujeres que viajan solas. El turismo urbano cobra especial relevancia entre este segmento de viajeros. Como muestran los datos, 9 de las diez ciudades más visitadas por las mujeres que viajan solas son europeas, y solo España cuenta con dos ciudades en este ranking, lideradas por Londres, París, Tokio, y seguidas de Madrid, Roma, Berlín, Varsovia, Barcelona, Lisboa y Milán.

Entre los cinco países más visitados por las mujeres que viajan solas (Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia), los destinos favoritos son las ciudades bien conectadas, que están en la lista de deseos de los viajeros de todo el mundo, que también ofrecen una rica combinación de experiencias de viaje, especialmente planes culturales y atracciones.

Fuentes: Mabrian travel intelligence (a través de la escucha social) y análisis de 100 millones de reseñas de Booking.com. Destinos D/AI – The Data Appeal Company-Almawave Group: Sentiment Score; rastros digitales generales de más de 130 fuentes en línea; Vuelos reservados por GDS.

Fuente: https://www.breakingtravelnews.com/


 

De estos temas se habla en esta nota
6 tendencias de viajes
Mujeres que viajan solas
¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
6.5k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs