Atrás quedaron los días en que el término “planificadores de viajes” (TP o travel planners) evocaba a los agentes de viajes para darles una forma de modernidad. A partir de ahora, "TP" encarna una nueva generación de jugadores de viajes, que no siempre cumplen con las regulaciones. Para evitar esta competencia desleal, la Asociación de Empresas de Viaje de Francia (Entreprises du Voyage -EdV- que representa más de 3500 profesionales del sector de 1600 empresas) cuentan con una delegación de "comercio ilegal", compuesta por Frédéric Savoyen (Eluxtravel) y Jean-Charles Franchomme (CDMV).
El tándem hizo balance de los progresos realizados en el reciente congreso de EdV en Val d'Isère con Guillaume Beurdeley, secretario general adjunto del sindicato.
Miembros involucrados
Durante su taller, titulado "El ejercicio ilegal de la profesión y los nuevos actores en la industria de los viajes", los tres profesionales explicaron en primer lugar cómo los miembros podían armar por sí mismos "un archivo sólido" que contuviera "pruebas de prácticas ilegales".
Para denunciar a un operador no registrado en el EdV, se deben reunir varios elementos: el nombre de la persona física o jurídica involucrada, su forma jurídica, capturas de pantalla o incluso un "ticket de prueba" que demuestre la realidad de los hechos.
Una vez que un archivo ha sido compilado y transmitido, el EdV lo examina. Si es admisible, se envía un expediente de notificación formal al operador incriminado.
Muy pocas referencias
"Los operadores realizan ilegalmente una actividad auxiliar y no conocen nuestras regulaciones. Y a menudo, una carta de emplazamiento es suficiente", dijo Guillaume Beurdeley en Val d'Isère. En cuyo caso este operador decide registrarse, detiene su actividad o se acerca a una sucursal.
En 2023, el sindicato inventarió 90 expedientes abiertos, en su mayoría a raíz de los informes de los organismos miembros de la entidad. 53 fueron liquidados después de su intervención, y 36 fueron enviados a la Dirección Departamental de Protección a la Población (DDPP), explica. Sólo se ha remitido un caso a raíz de las acciones judiciales iniciadas por el EdV.
En 2024, hasta la fecha, el informe muestra 53 expedientes, y 12 expedientes enviados a la DDPP. Con una acción que se está preparando en los tribunales.
¿Quienes son?
Con un número de entre 2500 y 3000 según Frédéric Savoyen, los planificadores de viajes (o autocares) tienen perfiles muy variados. Está el profesor de deportes que ofrece estancias activas en el extranjero o en Francia. El entrenador de yoga que organiza un curso de relajación. La agencia de eventos que organiza team buildings y otros seminarios. Por no hablar de muchos influencers.
Todos estos actores están tratando de satisfacer las nuevas expectativas de los viajeros, con métodos a menudo similares: tarifas de organización por día, un libro de ruta, enlaces de afiliados, comisiones pagadas por ciertos proveedores. Y una desafortunada tendencia, para algunos, a denigrar a las agencias de viajes...
Al mismo tiempo que luchan contra las prácticas ilegales, Frédéric Savoyen, Jean-Charles Franchomme y Guillaume Beurdeley no quieren denigrar a los nuevos participantes, cuyas cualidades elogian. "Son excelentes comunicadores en las redes sociales", "debemos inspirarnos en ellos", señala Jean-Charles Franchomme. "Tenemos que crear alianzas con ellos", añade Frédéric Savoyen.
De hecho, la EdV está haciendo campaña para que se establezcan acuerdos entre las agencias y los TP, en la medida de lo posible.
Por Linda Lainé para https://www.lechotouristique.com