En pleno inicio de las vacaciones de invierno en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires el Aeroparque Jorge Newbery se enfrenta a uno de los momentos de movimiento “pico” de aviones y pasajeros. Para mostrar el avance de las obras que continúan a buen ritmo en la Terminal de Pasajeros, se convocó a los medios de prensa a hacer una recorrida y ponerlos al día con los números en cuanto a cantidad de vuelos diarios, pasajeros que se movilizaron, el monto de inversión en las obras, y lo que se espera tener listo hacia fines de noviembre y el 2025.
Marcelo Buján, gerente general por Aeropuertos Argentina del Aeroparque Jorge Newbery, fue el encargado de hacer la recorrida y brindar los detalles técnicos de las mejoras que ya se encuentran funcionando.
Algunas de esas obras ya finalizadas son:
Mejoras en sector Arribos Internacionales, Partidas y Arribos Nacionales: se amplió el área exterior en Arribos Internacionales con más vereda y la incorporación de piso podotáctil para personas con movilidad reducida. Además, se ejecutaron nuevas veredas en Partidas, y se agregaron canteros que brindan áreas de sentado con vegetación nativa. Ahora cuenta con nuevo mobiliario urbano con bancos y asientos en áreas de espera para el confort del pasajero.
El Aeroparque cuenta ahora con un área de espera para taxis en sector internacional con carriles que agilizan el tiempo de espera de los pasajeros. Y se amplió el área de espera para taxis en el sector de arribos nacionales con más espacios para agilizar los tiempos de ingreso y egreso.
Se encuentran habilitadas las nuevas vías de ingreso de los vehículos particulares, que permiten una circulación más eficiente para la llegada de pasajeros y acompañantes distinguiéndose en sectores de Arribos y Partidas con colores que identifican a cada una de las áreas y que fueron posibles de realizar gracias al corrimiento de la Avenida Costanera sobre el terreno ganado al Río de la Plata y que también permitió la construcción del estacionamiento subterráneo.
Esta flamante configuración permite distribuir los viajes según sus destinos (Terminal Internacional y Partidas Cabotaje, Arribos Cabotaje, Estacionamiento Multinivel Sur y Sector de Buses, y la vinculación con el Estacionamiento Subterráneo Río sobre Costanera), de manera que tanto los ingresos como los egresos en los distintos sectores se realizan en forma independiente por lo que no interfieren unos con otros internamente.
Las veredas para la circulación de los pasajeros son más amplias, y se complementan con un techado realizado en lona y dos grandes Plazas con áreas de descanso y mucho espacio verde en donde se ubican las paradas de las líneas de colectivos urbanos que se han incrementando con 3 nuevas empresas, quedando comunicado con Retiro, Plaza Italia, Palermo e incluso con Ezeiza con las Líneas 33, 45, 37, 160 (que ya tenían paradas allí) más la 34, 166 y 8 (esta ultima es la que la conecta con Ezeiza).
Las mejoras que se vienen
Una de las quejas de los últimos tiempos ha sido sobre el área de control de equipajes y seguridad, que en horas pico queda saturada ya que sólo hay 4 scanners. Para fines de noviembre esa situación quedará solucionada con la inauguración del nuevo sector de control de seguridad que ampliará a 6 scanners en un espacio amplio y mejor distribuido. Además, el sector contará con nuevas oficinas de migraciones, requisa y PSA. También, se reubicarán las máquinas existentes de rayos. La nueva configuración del sector dividirá a la circulación internacional de la doméstica, esta última con doble máquina de escáner para procesar egreso e ingreso en simultáneo. Para la ejecución de estas tareas se verá modificada la línea de fachada existente ya que se desplazarán las salidas de este sector y se generará una ampliación de la vereda exterior.
El aeropuerto contará con una vinculación directa desde el área pública de la terminal hacia la plataforma para uso de la comunidad aeroportuaria y usuarios de Aeropuertos Vip Club que cuenten con el servicio especial.
Operación durante julio
Según explicaron se proyecta, en base a la intención de vuelo de las líneas aéreas, un gran movimiento de pasajeros con un estimado de 46.000 promedio total por día con un crecimiento del 8% con respecto a julio de 2023. Durante julio se prevé que pasarán por Aeroparque 1.437.608 pasajeros, un crecimiento del 2,7% contra los 1.398.759 que pasaron en julio de 2023. Se moverán 360 vuelos diarios programados en promedio, de los cuales 95 son internacionales.
Los 10 destinos más solicitados este mes, son: Bariloche (150171 pasajeros), Córdoba (114768), Santiago de Chile (105446), San Pablo (98416), Mendoza (96697), Iguazú (77345), Neuquén (61565), Salta (57341), Montevideo (52960) y Comodoro Rivadavia (36574).