Las redes sociales han evolucionado de simples sitios para publicar actualizaciones de vida a un ecosistema floreciente de usuarios, marcas e influencers. Casi 17 años después de que Facebook introdujera la publicidad, el marketing en redes sociales y el comercio social continúan en ascenso, con mercadólogos ideando estrategias para atraer a clientes potenciales y existentes.
Las plataformas de redes sociales son efectivas para productos con rutas de compra más cortas, como ropa y belleza. Sin embargo, el impacto en el sector de viajes es menos claro. Aunque el contenido social ha ayudado a aumentar el turismo en ciertos lugares, a veces causando exceso de turismo, las organizaciones luchan por medir el verdadero impacto de sus estrategias en redes sociales.
El informe de investigación de Phocuswright, "Social Media Usage Approach in Travel", explora cómo las plataformas de redes sociales se utilizan específicamente para el turismo. Examina las plataformas que se utilizan para componentes específicos del viaje y cómo los viajeros perciben la información que ofrecen diferentes tipos de cuentas y plataformas.
Una mejor comprensión de las demografías que utilizan las redes sociales y la psicología detrás de su interacción puede ayudar a las marcas a posicionarse mejor y mejorar la efectividad de su marketing social. La mayoría de los viajeros (57%) utilizan redes sociales para sus viajes, incluyendo la búsqueda de ideas, información general de viajes, compras, reservas y compartir contenido.
La forma más común de utilizar las redes sociales en un viaje es compartir contenido. Casi dos tercios de los usuarios de redes sociales compartieron contenido en plataformas (excepto YouTube) durante un viaje reciente, ya sea a través de publicaciones permanentes en el feed o historias temporales.
Las redes sociales son uno de los recursos en línea más populares para encontrar ideas de viajes, solo superado por la búsqueda general. El 62% de los usuarios de redes sociales tomaron una decisión específica de viaje como resultado de ver contenido en redes sociales, lo que demuestra el impacto significativo del tiempo dedicado a interactuar con contenido de viajes.
El informe de Phocuswright también aborda preguntas clave sobre el uso de plataformas específicas para componentes del viaje, lo que buscan los viajeros al seguir cuentas de marcas, interactuar con contenido y mencionar a las marcas de viajes. Además, investiga cómo diferentes grupos demográficos interactúan con las plataformas y qué factores pueden influir en estas diferencias.