En una entrevista con Bloomberg, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, dijo que planea promulgar un límite a los cruceros en algún momento "del próximo año". No reveló los detalles exactos, pero dijo que los barcos podrían tener que pujar por los atracaderos; también está considerando una restricción en el número total de amarres.
La medida es un esfuerzo para abordar el exceso de turismo en las islas. El año pasado, unos 800 barcos con 1,3 millones de pasajeros se detuvieron en Santorini, un aumento del 17% en comparación con 2022; mientras que casi 750 barcos visitaron Mykonos, un 23% más que el año anterior.
La afluencia de turistas provoca largas esperas y colas, especialmente para el teleférico que transporta a los visitantes desde el pequeño puerto hasta la cima de la isla volcánica.
"Hay gente que gasta mucho dinero para estar en Santorini y no quieren que la isla se inunde", dijo Mitsotakis a Bloomberg. "Además, la isla no puede permitírselo, ni siquiera en términos de seguridad.
“Santorini es la más sensible, Mykonos será la segunda. Aunque muchas islas griegas están sufriendo el peso de su popularidad, estas son las que más ‘están sufriendo claramente", dijo.
Grecia no es el único destino que ha reconsiderado los cruceros en los últimos años. Juneau, Venecia, Ámsterdam, Barcelona y otros lugares han promulgado prohibiciones o limitaciones a las embarcaciones.
Preocupación
El simple hecho de considerar este posible límite ha causado una gran preocupación en la industria de los cruceros y ha afectado a los precios de las acciones de las navieras cotizando en bolsa.
El turismo juega un papel crucial en la economía griega, y los cruceros por las islas griegas son una de las actividades turísticas más populares desde la década de 1950.
En 2023, Grecia vio un aumento del 50% en las llegadas de pasajeros de cruceros, particularmente en Santorini y Mykonos.
Fuente https://www.travelpulse.com