Como en cada edición del Congreso de Agentes de Viajes de FAEVYT, la entrega del informe de coyuntura del sector que realiza el Observatorio Económico, en manos de Pablo Singerman, director de la consultora Singerman y Makon, se espera con mucha ansiedad.
Si bien los datos que se mostraron correspondieron al 2023, con otra gestión de gobierno, las proyecciones acerca del 2024 dejaron más preocupación al auditorio, ya que admitió que la realidad actual es poco optimista porque las medidas
macro están afectando los ingresos de los argentinos.
“Este contexto provocó un descenso marcado en el turismo interno y el emisivo va
por ese camino. La pérdida de competitividad de Argentina en precios condiciona los arribos internacionales”.
Con una inflación acumulada hasta mayo del 2024 del 71,9%, la caída en las ventas minoristas fue del 16,5% según CAME. Esto está muy vinculado a la pérdida de trabajadores del sector privado que estiman en unos 95 mil, afectando al sector hotelero y gastronómico con un 5% del total de empleos perdidos, es decir unos 4700 empleados que quedaron fuera del mercado laboral.
A esto debe sumarse que la inflación en dólares afecta la llegada del turismo internacional que ya muestra una caída del 23,4% de los ingresos por vía aérea y su contraparte, una salida de argentinos al exterior del 33,6%.
Tomando como ejemplo al primer trimestre del año hubo 6,8% menos de ocupación hotelera en todo el país, en relación al mismo periodo del 2023.
Universo de los agentes de viajes de argentina
Entre los datos brindados por Singerman de acuerdo a la encuesta que realiza la Federación figura que existían hasta diciembre del 2023, 5.368 agencias de viaje,151 más que en 2022; de las cuales el 41% es unipersonal; entre el 10 y el 13% tienen uno o dos empleados y solo el 0,7% tiene más de 60 empleados.
El 45% de las empresas vende turismo emisivo y nacional; y un 24% comercializa emisivo, receptivo y nacional. "El 9,5% vende receptivo y nacional", "El 4,4% trabaja solo con el receptivo".
Entre los costos operativos, son los salarios los que tienen mayor incidencia en la estructura de egresos de las agencias de mayor tamaño; al tiempo que los impuestos repercuten mayormente en las de menor tamaño, al igual que los costos fijos.
Los oídos sordos del Banco Central
En referencia una vez más a la medición que desde hace muchos años viene haciendo la entidad financiera acerca de la salida de dólares al exterior en la cual en el rubro turismo se incluyen todas las transacciones realizadas con tarjetas de crédito (no en destino) y en la cual están las plataformas como Netflix, Amazon Prime, Spotify, compra de video juegos, aplicaciones, compras de bienes e insumos en Aliexpress u otras webs del exterior, desvirtuando los gastos por viajes al exterior, generando datos falsos que llevó en algún momento a decir a algún funcionario que "Turismo era el gran fugador de dólares del país".
Esto se contrapone con los datos que convierten al Turismo como una actividad exportadora y que llegó a ubicarse como la tercera o cuarta actividad generadora de divisas para el país, mientras que en el 2023 la industria turística generó US$ 5.422 millones, ubicándose en el sexto lugar de la cadena exportadora.