El índice HotelHub del primer trimestre de 2024 analizó más de 15 millones de reservas hoteleras desde principios de 2022, incluidos casi 2 millones de los primeros tres meses de este año. Dado que los viajes internacionales de ese trimestre disminuyeron un 19% interanual, las reservas nacionales representan ahora el 62% de todos los viajes corporativos, frente a una cuota del 52% en el primer trimestre de 2023.
"En general, los viajes de negocios siguen creciendo, pero hay algunas tendencias preocupantes en estos datos", dijo Paul Raymond, director de desarrollo de negocios de HotelHub, que utiliza una plataforma basada en la nube para ayudar a las empresas de gestión de viajes a reservar estadías en hoteles. "Una reducción en los viajes internacionales es a menudo un indicador de la confianza empresarial general y un gasto más amplio en el sector corporativo. Puede que la tasa de inflación esté cayendo en algunas áreas de la economía, pero en el sector de la hostelería seguimos viendo importantes aumentos de precios que muchos departamentos de viajes corporativos están encontrando difíciles".
La disminución de los viajes internacionales marca una ruptura con la recuperación gradual de los viajes de negocios al extranjero observada desde el final de la pandemia, concluyó el informe. Esta medida sugiere que las empresas siguen siendo cautelosas en un entorno económico incierto y es probable que estén enviando personal dentro de un país en lugar de asignar presupuesto para viajes internacionales más costosos.
El índice muestra que la tarifa media por noche sigue aumentando, creciendo un 8% entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024 a nivel mundial, pasando de una media de 164 dólares a 177 dólares por noche. En solo dos años, las tasas medias han aumentado un 12% en Nueva York, un 22% en Londres y un 27% en París.
Las señales también apuntan a que los viajeros de negocios condensan los viajes para mantenerse dentro del presupuesto, ya que el costo promedio de un viaje aumentó un 7%, de $ 414 en el primer trimestre de 2023 a $ 442 en el primer trimestre de 2024. En Asia, la duración media de la estancia ha disminuido un 8%, y en Oriente Medio y África, ha disminuido un 11%. A pesar de esta tendencia, la duración media de la estancia internacional ha aumentado un 5,3%, lo que indica que, aunque los viajes internacionales son menos frecuentes, los viajeros de negocios están ampliando los viajes para lograr más cuando vuelan.
En cuanto a los viajes nacionales, el crecimiento es más pronunciado en Asia (46% de aumento) y Europa (30% de aumento). En América del Norte, el 81% de las estancias son ahora nacionales, lo que refleja un aumento del 5% en comparación con el primer trimestre de 2023.
Fuente https://www.phocuswire.com